ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El efecto mariposa


Enviado por   •  1 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

Proceso de escritura

Consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir un texto. Para eso se utilizan 5 pasos Pre- escritura, Planeación, elaboración de borradores, Revisión-Evaluación, Corrección-Edición y Publicación.

Planeación contesta las siguientes preguntas:

De los prototipos de texto investigados, ¿qué tipo de texto redactarás? Descriptivo.

¿Cuál es el propósito de este tipo de texto?  Consiste en representar con palabras el aspecto o apariencia de una persona, animal, objeto, paisaje, lugar, cosa, situación, etc.

¿A qué público estará dirigido tu texto? A diferentes tipos de lectores.

¿De qué tratará tu texto? La teoría del caos.

¿Qué sabes sobre el tema? Las decisiones o acciones que se toman alteran el resultado.

¿Qué más necesitas saber al respecto? Nada ya que la teoría tiene variaciones infinitas. 

¿En dónde lo puedes consultar?  

 

 

¿Tienes una idea central para tu texto? Si

 ¿cuál es? El aleteo de una mariposa se puede sentir del otro lado del mundo.

El efecto mariposa

Este efecto parte la teoría del caos, esta asegura que pequeñas alteraciones en las variaciones pueden provocar grandes diferencias en el comportamiento del futuro, dando el resultado final imposible de predecir. Este planteamiento fue establecido por el meteorólogo teórico estadounidense Edward Norton Lorenz (1938-2008) cuando intentaba predecir el clima a principios de los años 60 y en los años 70 presenta tres famosas ecuaciones conocidas como Navier-Stokes que modelaban algunos de los aspectos del clima mostrando que este mismo es impredecible, el investigador introdujo el resultado llamándolo efecto mariposa, por la semejanza entre la imagen generada a través de la solución gráfica del sistema de ecuaciones y las alas de una mariposa también conocida como atractor de Lorenz.

Esta teoría también la podemos encontrar en la literatura como por ejemplo en la novela Respiración artificial, del escritor argentino Ricardo Piglia, la novela contiene cuatro historias donde hasta cierto punto coinciden los personajes en donde el personaje principal es el narrador de tres de ellas y la cuarta solo es una ilusión del lugar dende se encontraron de dos personajes históricos y muy diferentes.

En el cine tenemos como ejemplo la famosa trilogía de volver al futuro, Esta última asegura que pequeñas variaciones en las condiciones iniciales de un suceso pueden provocar grandes diferencias en el comportamiento del futuro, dando el resultado final en variaciones infinitas en el espacio tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com