ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio del Sistema Solar ha sido uno de los principales avances científicos


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 8

 Escuela Normal Particular Autorizada “Fray Martín de Valencia”[pic 1]

Licenciatura en Educación Primaria

Acercamiento a las Ciencias Naturales.

Nombre del Ensayo: El sistema solar.  

Iván Zepeda Hernández

02 de Junio de 2017

INTRODUCCIÓN

El estudio del Sistema Solar ha sido uno de los principales avances científicos que ha traído consigo el desarrollo de nuevas y mejoradas tecnologías, permitiéndole al ser humano crear diversos instrumentos que posibilitan el estudio y la exploración de lo que se encuentra a su alrededor y que gracias a estos estudios y descubrimientos espaciales el conocimiento humano ha crecido en gran medida.    

La investigación espacial ha confirmado una vez más la validez del método científico y de la misma ciencia, formulando suposiciones y predicciones sobre lo que existe más allá de nuestro planeta Tierra, es decir, a través de tales estudios se aproxima de forma real a conocer e identificar todos aquellos cuerpos que habitan nuestros Sistema Solar. Es así, como el estudio del Sistema Solar es importante para la humanidad, porque es lo próximo más cercano a su realidad, lo que está a su alcance, y siente que tiene la posibilidad de conocerlo, comprenderlo y explorarlo.

En el ámbito educativo, estudiar los cuerpos que conforman el Sistema en el que habitamos es una tarea compleja, consiste en llevar a los alumnos desde sus reducidos espacios terrestres hasta dimensiones mucho más complejas con las que jamás han tenido contacto directo. Por ello, es de suma importancia conocer las características y los componentes de los que conforman nuestro Sistema Solar, sabemos que está formado por el Sol, ocho planetas, lunas, planetas menores, cometas, meteoritos, gas y polvo; pero, ¿Qué hay más allá de sólo conocer el nombre de los ocho planetas?, hay que comprender la dimensión de nuestro Sistema Solar para lograr llevar a nuestros alumnos a través de la imaginación y de diversas estrategias didácticas a lugares que les permitan comprender el lugar donde habitamos.

Este escrito tiene como objetivo brindar información teórica acerca de las características del Sistema Solar, de sus componentes, origen y estudios. Busca despertar la curiosidad por la investigación y profundizar a través de la reflexión y estudio de los cuerpos celestes la concepción y el conocimiento sobre del Sistema Solar y sus componentes.

DESARROLLO

Es Sistema Solar es un sistema planetario ya que está compuesto por una estrella central con uno o más planetas. Nuestro sistema incluye Lunas, cometas, meteoritos y asteroides, además de los ocho planetas que giran en torno a una estrella llamada Sol. Al viajar por este sistema, podemos encontrar que estos planetas tienen características propias, muy distintas entre sí. Se pueden encontrar planetas grandes y pequeños; algunos muy fríos y otros muy calientes, etc., pero a pesar de que son ocho planetas, sólo uno de ellos, tiene vida.
Primeramente, hay que conocer cómo se originó el Sistema Solar, a partir de qué elementos se conformó y hace cuántos años. Existen varias teorías que tratan de explicar la formación del Sistema Solar, la más conocida es:

  • Una nube de gas o polvo interestelar (nebulosa solar) es perturbada y colapsa bajo su propia gravedad. Esta perturbación pudo ser, por ejemplo, el choque de una onda, provocada por una supernova cercana.
  • A medida que la nube colapsaba, el centro aumentaba su temperatura, a la vez que se comprimía, esta temperatura aumentó del tal manera, que podía vaporizar el polvo a su alrededor.
  • El centro se comprimió lo suficiente como para llegar a ser una protoestrella y el resto del gas quedó orbitando a su alrededor. La mayor parte del gas fluyó hacia adentro y añadió masa a la estrella en formación, pero como el gas rotaba, la fuerza centrífuga no dejó que algunos de los gases llegaran a la estrella que se formaba, por esta razón, se creó un disco de acreción alrededor de la estrella. Este disco radiaba su energía hacia afuera, enfriándose. De esta forma se fueron creando los planetas.

Las investigaciones acerca del origen Sistema Solar han sido infinitas, más sin embargo las más aceptada es la Teoría del Big Bag, antes mencionada, ya que científicamente explica de manera lógica y racional el proceso por el cual se originaron los planetas y demás organismos espaciales, esto ocurrió hace más de 4,600 millones de años.

Para comprender la estructura del Sistema Solar hay que partir por el elemento primordial ocupa el centro del sistema; el Sol es sin duda el componente más notable del Sistema Solar: no sólo provee de la mayor parte de energía al conjunto, sino que además es dueño de la mayor parte de la masa, tiene 743 veces más masa que todo el resto del Sistema Solar, lo que pone de manifiesto su gran dimensión comparado con el resto de los planetas, pero, a pesar de ello, se le considera una estrella enana ya que en la Vía Láctea, lugar donde se ubica el Sistema Solar, existen estrellas de una dimensión mucho más grande que ésta.

El Sol posibilita la existencia de vida en la Tierra, su interacción maneja las estaciones del año, las corrientes oceánicas, el tiempo y el clima, la distancia entre éstas es la perfecta para destinar el calor y que exista vida en el Planeta Tierra. En su núcleo, la temperatura es de 16 millones de grados Kelvin (K), lo cual es suficiente para alcanzar enviar calor a 149,000 millones de Kilómetros, donde se ubica la tierra.  

Los ocho planetas (divididos en planetas interiores y exteriores por el anillo de Orión) que conforman el Sistema Solar son:

-Mercurio, es el pequeño planeta rocoso, más cercano al Sol. Su órbita es elíptica, completa un viaje alrededor del Sol cada 88 días, siendo el más rápido de todos los planetas. Gracias a su cercanía al soy y su falta de atmosfera llega a presentar temperaturas muy extremas.

-A primera vista, Venus tiene es muy parecido a la Tierra, ya que son planetas similares en tamaño, masa, composición y distancia desde el Sol, pero las similitudes terminan ahí, ya que Venus no tiene océanos y está cubierto de una gruesa capa de nubes, que, al girar rápidamente, atrapan el calor de la superficie. Venus rota lentamente sobre su eje cada 243 días terrestres, mientras que orbita alrededor del Sol cada 225 días terrestres, su día es más largo que su año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com