ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El existencialismo en Sabato


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Representaciones existencialistas en la primera carta del libro “La resistencia” de Ernesto Sabato.[pic 1]

El hombre siente la necesidad de ser mejor cada día, es así que el nacimiento de la tecnología es el producto creado para cumplir con su propósito inicial. Se dice que todos quieren superarse, perfeccionarse, evolucionar, alcanzar la grandeza, pero ¿Hasta qué punto se puede alcanzar la grandeza descuidando nuestro ser? Lo que sucede es que el hombre no se da cuenta aún de que para todo hay causa y efecto. Ernesto Sabato en “La resistencia” (2000), dice “Les pido que nos detengamos a pensar en la grandeza a la que todavía podemos aspirar si nos atrevemos a valorar la vida de otra manera” (Pág.7) indudablemente hace un llamado de atención y una súplica para que se respete el verdadero significado de la vida que se está olvidando. Este llamado de atención refleja un cuestionamiento propio del ser para saber qué es lo que estamos haciendo mal. En el presente ensayo se analizará cómo representa Ernesto Sabato la cosidad de Martín Heidegger, cuál es el propósito del hombre en esta obra a través desde el pensamiento de Sartre y  qué dicotomías se presentan desde el punto de vista de Kierkegaard.

La cosidad es un mal que ha atacado a todos, consiste en que el hombre se desviva por todo objeto material que quiera, adquiriendo sin darse cuenta esa cualidad que le diferenciaba de las cosas. Cuando Ernesto Sabato en “La resistencia” dice “Ahora ya todo viene envasado y se ha comenzado a hacer las compras por computadora, a través de esa pantalla que será la ventana para que los hombres sientan vida” (Pág.10) manifiesta que el hombre ya no está a gusto saliendo de compras por él mismo, sino que prefiere quedarse en casa haciendo compras por computadora, en otras palabras el hombre ya no está conforme con lo que es y con lo que tiene, porque cada día que pasa cambia su realidad. El hombre ya no es realidad porque está cosificado, ahora es solo posibilidad. Martín Heidegger plantea que el hombre se olvida del ser y se consagra al dominio de las cosas, lo que nos ha llevado a una sociedad de consumo en la cual objetivo del hombre sea tener lo que más pueda, hacer lo que más pueda, despreciando lo que ya era y ya tenía. Entonces Sabato representa la cosidad a través de la desconformidad con lo que tiene.

El entorno del hombre es variable y constante, le hace cuestionarse de quién es y para qué vino al mundo, Sartre manifiesta que un hombre es lo que hicieron de él, en otras palabras el hombre ha sido construido por la misma sociedad y sus necesidades. Al inicio del ensayo se planteaba que el hombre siente la necesidad de ser mejor, pero parece que el tratar de ser mejor lo esclaviza a su entorno, de no ser así Sábato no diría lo siguiente “Creo que la libertad nos fue destinada para cumplir una misión en la vida; y sin libertad nada vale la pena” (Pág 20) expresa que el hombre tiene la voluntad de elegir lo que debe hacer, y que sino valora su libertad nada tiene sentido. Sartre ha manifestado que el hombre no ha venido al mundo para ser un prisionero de la religión, de la sociedad o de las cosas sino que es un ser libre. Entonces en la obra de Sábato el propósito del hombre por ahora es liberarse de todo lo que le aprisiona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com