ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El laberinto de la soledad: Fragmento “Todos Santos, Día de Muertos”


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

MÓDULO 4

ACTIVIDAD INTEGRADORA

“EL ENSAYO”

El laberinto de la soledad:

Fragmento “Todos Santos, Día de Muertos”.

Octavio Paz Lozano fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano. Y no solo eso, el escritor también fue Premio Nobel de Literatura de 1990. Dicho escritor literario quien lanzó una de sus grandes obras “El laberinto de la soledad” que en uno de los fragmentos del ensayo lleva por título "Todos Santos, Día de muertos", forma parte del libro, cuya primera publicación la realizó la editorial Cuadernos Americanos, en 1950. El tema principal del que se habla es acerca de las fiestas desmedidas del mexicano, en el cual menciona que México es un país ritual y sus habitantes ven la fiesta como un ritual de liberación. Con un punto de vista filosófico Octavio Paz muestra una hipótesis o idea directriz en una visión que cuenta como el mexicano lleva las penas, la angustia, la pobreza, la ira, el temor a un ambiente de gozo y fiestas desenfrenadas en las cuales sobresale una manera muy particular de ver la vida y la muerte de la mano de sus tradiciones.

Los temas referentes al texto son:

        • Las fiestas del mexicano

• La cultura y tradiciones de México

        • El mexicano peregrino en su patria

El tema que a mi punto de vista me genera más interés se podría decir que es como el mexicano festeja cualquier cantidad de cosas en su patria, puesto que somos un país de tradiciones y costumbres, le rendimos tributo a todos nuestros santos habidos y por haber, festejamos la vida como la muerte y aunado a esto celebramos el año que se va y damos la bienvenida al año que viene. Con un contexto muy particular, amamos y defendemos a nuestra Virgen de Guadalupe que es nuestro estandarte desde aquel 15 de septiembre del cura Hidalgo defendió nuestras tierras y libertad con nuestra morenita por delante. Somos un país de nobles en el que festejamos la libertad y el encierro, en el que el mexicano siempre tendrá una sonrisa en la cara pese a cualquier circunstancia.

Reflexión

Octavio Paz denota en su obra la facilidad del mexicano de librarse de sus penas y convertirlas en alegría usando como medio principal sus tradiciones costumbres  y la convivencia entre amigos, familia y conocidos, pero, a su vez muestra a un México que vive excesos a la menor provocación en el cual no le teme a la vida ni a la muerte, la cual, festeja con gozo y dicha para así mismo convertirlo  en un pueblo ritual, en el que engrandecemos nuestras ceremonias en el que no escatimamos esfuerzos para hacer de nuestras festividades la mejor. Explica que somos un país lleno de una dé inquebrantable, dispuestos a ayudar al prójimo siempre que este lo necesite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com