ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana para


Enviado por   •  3 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

FUNCIONES DEL LENGUAJE

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana para estar en interacción con los demás.

En el sistema de comunicación requiere de dos personas, el emisor que se encarga de iniciar la conversación y transmisor que responde al mensaje, a esto se le llama  intercomunicación.

La comunicación interpersonal tiene como código transmitir mensajes portadores de ideas y sentimientos que se expresa a través de la palabra hablada como canal de comunicación.

En la función del código lingüístico se refieren a diferentes de factores de comunicación los cuales son: función expresiva es cuando el emisor transmite sus emociones, la función apelativa es cuando el oyente atiende el mensaje contra su voluntad, la función discursiva es un discurso portador de conocimientos y opiniones, función de contacto es cuando se utilizan gestos y palabras de comprobación del funcionamiento de la comunicación y la función metalingüística es cuando se usa el lenguaje para hablar del significado de las palabras.

Dentro de la función literaria del leguaje los autores dicen que existe una sexta función llamada función estética, poética  o literaria del lenguaje la cual revela una visión estética e intenta producir goce o emoción artística en oyente o en lector así como también establece una relación autentica entre la expresión y su significado. Además comparte características de las demás funciones del lenguaje.

En los niveles de uso del lenguaje los seres humanos dejan entrever a través del habla, no solo el país o la región de origen, sino también su estrato social, profesional o cultural en el que se desenvuelven.  

Entre los niveles de lenguaje encontramos al nivel elemental, que sirve para expresar las necesidades comunicativas más elementales, también está el nivel popular que permite expresarse y comprender elementalmente las informaciones que oyen en los medios de comunicación, y el nivel usual culto es aquel que comprende una comunicación de todo tipo mientras que no sean muy especificas o científicas.

Los contenidos efectivos y conceptuales en un texto literario consisten en que el emisor transmite sus emociones o sentimientos a través del mensaje expresado. La expresión escrita tiene que especificar los contenidos afectivos para el lector, en la oral quedan sugeridas muchas veces con la entonación.

La imagen y el símil son unas formas de uso literario muy frecuentes para expresar ideas, conceptos y opiniones, y que también sirven para provocar emociones y sensaciones en el lector. El lector no percibe directamente las sensaciones reales sino la representación escrita por el autor. En algunos casos el símil usa nexos para relacionar; como, cual, semeja, parece, igual. La relación que expresa el símil es una comparación de semejanza o de contraste ya que también se pueden contraponer imágenes.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com