ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El motivo es un elemento fundamental en la estructura teatral


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

           El motivo es un elemento fundamental en la estructura teatral. El objetivo principal de este escrito es hacer un análisis comparativo de las obras: La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca y Madre coraje de Bertolt Brecht, para demostrar que el motivo en ambas obras es la inconformidad, concepto que se entenderá en este ensayo como: “que no está conforme con una decisión o una situación y no la admite.” (Oxford Dictionaries, 2016)

                Federico García Lorca nació en España en 1898. Fue un poeta y dramaturgo que estudió filosofía y letras en la Universidad de Granada. Dentro de sus propósitos estaba el dar a conocer en los pueblos de Castilla la mejor parte del teatro clásico del siglo de Oro. Es autor de La casa de Bernarda Alba, combinación de tradición secular y de modernismo del siglo XX, obra que tuvo lugar durante 1927. Bertolt Brecht fue un escritor y destacado dramaturgo alemán, nacido en Alemania en el año 1898, veía la literatura como una oportunidad para conseguir un cambio en su entorno. Madre Coraje es una de sus obras principales, la cual se desarrolló durante la Guerra Mundial. (Biografías y vidas, 2012)

                Las madres en ambas obras sobreprotegen a sus hijos, situación que los pone inconformes tal como se evidencia en La casa de Bernarda Alba, cuando Bernarda está teniendo una conversación con Poncia sobre sus hijas y dice: “¡No, no ha tenido novio ninguna, ni les hace falta!” (Lorca, 1936, p.10), de esta manera vemos el afán de Bernarda por sobreproteger a sus hijas. En el caso de Madre Coraje esto se afirma con la siguiente cita “No hay caso, Cabo. Mis hijos no sirven para el oficio de guerreros” (Brecht,1941,p.6), cuando Madre Coraje por proteger a sus hijos y salvarles de ir a la guerra hace dicho comentario al Cabo.

                Por otro lado, los hijos buscan independencia a causa de la inconformidad en la relación con sus madres, pues ellas no les daban libertades y mucho menos los dejaban elegir; esto se ve presente en la siguiente cita de La casa de Bernarda Alba “Ya no aguanto el horror de estos techos después de haber probado el sabor de su boca.” (Lorca, 1936, p.48), esto mencionado por Adela a Martirio y dando a entender que no quiere estar más con su madre. En la obra de Madre Coraje, Coraje siempre quiere tener a sus hijos controlados y cerca de ella, lo que la lleva a chantajearlos en los momento que ellos quieren tomar una decisión,  esto se ve reflejado en la siguiente cita: “Prudencia es que te quedes al lado de tu madre, aunque se burlen de ti, y si te dicen marica, ríete de ellos” (Brecht,1941,p.9), cuando su hijo Eilif quería integrarse al ejército y no depender más de su madre, pero ella no lo permitió y le dijo que tener prudencia era estar con ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com