ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de la estructura económica


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 2

Elementos de la estructura económica

La estructura económica esta constituida por dos elementos:

a) La infraestructura, (estructura económica).

b) La superestructura; conformada por las estructuras jurídico política e ideológica

• La infraestructura está conformada por la estructura económica, es allí donde se materializan las relaciones de producción y las fuerzas productivas que caracterizan a determinado modo de producciónSegún la teoría marxista, la base o infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social . Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura, es decir, el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. Los aspectos estructurales se refieren a la organización misma de la sociedad, las reglas que vinculan a sus miembros, y el modo de organizar la producción de bienes.

• La superestructura, está conformada por la estructura ideológica y la estructura jurídico – política que implica la existencia del estado, el aparato judLa tesis básica del materialismo histórico es que la superestructura (en alemán: Überbau) depende de las condiciones económicas en las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas (infraestructura). La superestructura no tiene una historia propia, independiente, sino que está en función de los intereses de clase de los grupos (clase/s dominante/s) que la han creado. Los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura acial, los aparatos represivos y los aparatos ideológicos de las sociedades

Las relaciones entre infra y superestructura se realizan de la sig. Forma:

La infraestructura condiciona la naturaleza del estado y la orientación ideológica hegemónica, aporta los recursos económicos que sostiene la burocracia; fundamenta, en las relaciones de producción y en la apropiación de las fuerzas productivas , el carácter de la ideología dominante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com