ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo ANALISIS LITERARIO CAMPOS DE FRESAS


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 11

         

CAMPOS DE FRESAS

ANALISIS LITERARIO

JEAN CARLO CASTRO

TRABAJO PRESENTADO EN LA MATERIA ESPAÑOL

GRADO 8B

PRESENTADO A: CAMPO HONORIO ORTEGA

LICENCIADO EN ESPAÑOL Y LITERATURA

GIMNASIO CONTEMPORANEO

ARMENIA, QUINDIO

2015  

CONTENIDO

 

INTRODUCCION                                                                                                      

ANALISIS DE LA OBRA

  1. RESUMEN
  2. ARGUMENTO
  3. MARCO LITERARIO

3.1 PERSONAJES

  1. Principales
  2. Secundarios
  3. Incidentales

3.2 NARRADOR

3.2.1 Según el punto de vista

3.3 TIEMPO

3.4 ESPACIO

4. RELACION DE LA OBRA CON EL CONTEXTO

5. CONCLUSIONES

6. GLOSARIO

7. BIBLIOGRAFIA

                                                                                     

INTRODUCCION

Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947), es uno de los autores más editados y leídos en lengua española, tanto por la innovación de sus propuestas literarias como por la enorme capacidad de sorprendernos con sus tramas y desenlaces. Su obra abarca todos los géneros y es uno de los escritores de lectura obligada en escuelas de España y Latinoamérica, campo en el que es un verdadero experto y un gran comunicador.

Campos de Fresas es una historia intensa, que nos hace reflexionar sobre los peligros de consumir ciertas sustancias pensando que "no va a pasar nada", la verdadera peligrosidad de éstas,  la influencia del grupo con el que estamos, la difusión por parte de los medios, la justicia comprometida en marcha, la desesperación de una familia, la decisión de "irse o quedarse" ante el miedo y desconcierto, y la importancia de los lazos entre las personas.

Para el desarrollo del trabajo se utilizará la metodología del  análisis literario donde se definirá el argumento de la obra, con sus personajes, el espacio y el tiempo en que ocurre la historia y las conclusiones personales sobre la obra.

 


ANALISIS DE LA OBRA

  1. RESUMEN

El libro ¨Campos de Fresas¨ se trata de un grupo de chicos que un viernes van a bailar a una discoteca llamada ¨Pandora´s¨. Estando allí deciden comprar unas pastillas de éxtasis, pensado que estas les van hacer aguantar el ritmo durante todo el fin de semana. A Luciana una de las chicas del grupo la pastilla le cayó mal, y cae en estado de coma. En ese momento sus amigos Santi, Cinta, Máximo la llevan al hospital.

Padres, amigos, médicos y la policía dicen que para salvar a Luciana necesitan saber qué contenía la pastilla. La policía y amigos empiezan a hacer una búsqueda de datos sobre la persona que les había vendido la pastilla, para poder sacar a Luciana del estado en que se encontraba.

A su vez ellos tenían una amiga la cual no salía hacía mucho tiempo de su casa, por encontrarse en un estado delicado de bulimia. Luciana le había prometido a ella ayudarla a salir de esa situación crítica. Loreto, que es esta chica que sufre de este trastorno, logra salir de su casa y comer sin vomitar, para poder ir a ver a su  amiga que era la que le había prometido ayudarla con su problema. Ella sabía que si Luciana no salía del coma ese sería su fin.

La pasión de Luciana era jugar al ajedrez y durante su estado de coma piensa en sus jugadas y en ese momento que ella estaba atravesando, una partida entre la vida y la muerte. A la noche del sábado el novio de Luciana, Eloy, y sus amigos deciden ir a la discoteca en busca de la persona que la noche anterior les había vendido la pastilla. La policía por su lado hace lo mismo. Lo encuentran y comienza una persecución hacia aquel hombre.

Finalmente recuperan una pastilla pero ya no hace falta, Luciana ha conseguido ganar su partida y despertar del coma. Sigue VIVA.

2. ARGUMENTO:

La historia empieza cuando en casa de los Salas el viernes a las 6 y 39 suena el teléfono, es una llamada del hospital en la que les dicen que su hija Luciana se encuentra mal, está en coma, ha tomado una pastilla en la Discoteca y ha sufrido un golpe de calor.

Sus amigos Cinta, Santi y Máximo estaban con ella, también tomaron pastillas pero no les ocurrió nada. Cuando llegaron los padres al hospital vieron a los amigos de su hija y le preguntaron que le ha pasado a su hija y los amigos le dijeron que se había tomado una pastilla. Cuando el novio de la chica se enteró se fue al hospital, se puso nervioso y le echo toda la culpa a los amigos de Luciana.

Loreto es la mejor amiga de Luciana, tiene un gran problema sufre bulimia, y al ver a su amiga así, le promete que luchara contra su enfermedad.

El médico que atiende a Luciana, el Doctor Pons les dice que sería muy importante conseguir una de esas pastillas para analizarla.

En ese momento, el Inspector Espinos, un policía habló con los padres y los chicos para a ver que había tomado.  El Inspector Vicente Espinós investiga el caso junto con su ayudante. Se trata de encontrar al suministrador de la droga para poder saber con precisión las características de la misma y poder hacer frente a sus efectos. En esta tarea no estarán solos, pues también los amigos pondrán todo su empeño para conseguirlo. Mientras tanto, Luciana Salas, una adolescente a la que le encantaba jugar al ajedrez, libra una terrible batalla con su enemiga más dura, la muerte.

Un periodista sin demasiados escrúpulos consigue hacer una foto de Luciana en coma sin el permiso de los padres y publicar un artículo relacionado con los jóvenes y sus hábitos de ocio los fines de semana.

Eloy el novio de Luciana fue a una discoteca privada y allí estaba Raúl y le preguntó  si sabía dónde podía pillar la pastilla. Eloy llamó a otro amigo de Luciana y le dijo que ya sabía dónde podía pillar la pastilla para ayudar a Luciana, pero sin los amigos no podía hacer nada, y quedaron en un sitio. Eloy se fue con sus compañeros y fueron a la discoteca donde podía encontrar la pastilla, entraron a la discoteca pero no lo encontraron así que se separaron y dos amigos de Luciana se quedaron en la puerta y otro se fue a la parte de arriba. Eloy se fue al cuarto de baño. Entró en el baño de los hombres pero no había nadie. Cogió y se fue al de las mujeres sin que nadie lo viera y escuchó una voz de un hombre hablando de las pasillas. Es decir que estaba vendiéndoles pastillas a otros chicos. Eloy esperó en la puerta del baño de las mujeres esperando a que el hombre saliera del baño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com