ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poema ‘Canción de la pena cómoda’


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 3

El poema ‘Canción de la pena cómoda’ es escrita por el poetisa argentina, Amelia Biagioni. A lo largo del poema convence al lector del desvalor de su vida. La voz lírica se encuentra en una situación de ahogamiento en su propia pena. Ella vive en dolor y soledad pero le gusta y por ello Biagioni nombra de esa manera su trabajo. En este poema se enfoca en los temas de soledad, dolor y nostalgia con un tono de melancolía.

La voz lírica expresa su gozo al estar en las orillas del mar, porque no pierde su soledad que la protege. ‘Un pez me cuida el silencio / y otro pez la soledad’ en estos dos versos se ve que en ambos es metáfora y personificación. El pez representa su mente que él mismo le protege la soledad y su silencio. Silencio se puede referir a la muerte, ya que la muerte se supone que tiene que ser en paz y sin ruido. La voz lírica manifiesta que este mismo se impide volver a sentirse viva ni feliz de nuevo.

Biagioni declara que se ha aferrado a su pena y que se ha magnificado por ello. ‘Tengo fieles caracolas // que resuenan de mi mal.’ esta es una personificación, en la cual la poetisa logra describir su soledad y depresión. Las caracolas pueden representar la pena que la voz lírica sufre. La palabra ‘fidelidad’ demuestra que esa pena siempre esta con este y nunca se va, le es leal. En el segundo verso, la palabra ‘resuenan’ significa que suenan una y otra vez. Entonces, se refiere a que su pena cada vez que la siente, la siente cada vez más fuerte.

Amelia nos cuenta en la tercera estrofa de sus penas, que vuelven y van, pero siempre son constantes y cuando regresan son más dolorosas. “Pero vuelve en otro barco // vuelve sabiendo viajar” en estos versos la voz lírica utiliza un polipote para expresar que tan mal siente esa pena que le trae dolor. En el primer verso, ella recuerda sus los sucedido, lo cual le causó sus penas por primera vez. En el segundo verso, se refiere a cuando ella siente venir sus penas de regreso, siente sus penas con un dolor mucho más grave. La palabra ‘viajar’ nos da la clave que la pena entra como un avión dentro de ella, rápido y desprevenido. Lo cual causa su pena sentirse peor que antes.

En la estrofa cuatro nos enseña que a la voz lírica le gusta contemplar su pena, porque ya se siente cómoda en ella y eso le quita el querer vivir. ‘Paso mi tiempo escribiéndola // rimada, en el arenal.” la voz lírica pasa recordándola al escribirla una y otra vez. Y aunque le duela demasiado ella sigue, y sigue. ‘Rimada’ se refiere a que ella está acostada en la arena, cómoda con su pena, sin querer hacer nada para que su misma pena se vaya.

Para terminar su poema, Biagioni expresa que no va hacer nada para que se vaya sus penas. La única manera que las va a desahogar va hacer llorando en el mar. “Las olas siguen cantando // con un poco más de sal.” esta es una prosopopeya,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com