ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Veinte Poemas De Amor Y Una Cancion Desesperada


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  4.566 Palabras (19 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 19

Veinte poemas de amor y una canción desesperada, es una obra que pertenece a la época de juventud del poeta, ya que fue escrito y publicad cuando no contaba aun con veinte años.

El libro, está compuesto de veinte poemas de temática amorosa y un poema final «La canción desesperada ». Los poemas no tienen título, tal vez por ello se busca dar una mayor unidad al libro y apelar a un mayor esfuerzo del lector en su interpretación.

El origen del libro es explicado como una evolución consciente de su poética que trata de salirse de los moldes del postmodernismo que dominaban sus primeras composiciones y su primer libro, Crepusculario.

Aunque Veinte poemas de amor y una canción desesperada esté basado en experiencias amorosas reales del joven Neruda, es un libro de amor que no se dirige a una sola amante. El poeta ha mezclado en sus versos las características físicas de varias mujeres reales de su primera juventud para crear una imagen de la amada irreal que no corresponde a ninguna de ellas en concreto, sino que representa una idea del objeto de su amor puramente poética.

2.2 Motivos principales del libro.

2.2.1 El amor...

El amor es el asunto único tratado en el libro de Neruda, pero es un sentimiento que no se presenta con una sola cara. Vemos aparecer el amor de dos formas, de una manera física y sexual que aparece situado en un tiempo pasado .

El otro tipo de amor es un sentimiento impreciso teñido de melancolía.

2.2.2. El amante.

La figura del amante aparece representada frecuentemente como un ser movido por un ansia y un deseo desasosegante, imposible de satisfacer.

2.2.3. La amada.

La amada suele ser el receptor lejano de los poemas y, a lo largo del libro va configurándose de diferentes maneras.

2.2.4.La tristeza.

El sentimiento más determinante, igual que el del amor, es la tristeza. La tristeza de los protagonistas o de los ambientes en que se sitúan es preponderante en todo el libro y se convierte en pura melancolía cuando se trata de rememorar el amor perdido.

2.2.5. El mar

El mar y la costa son elementos naturales usados con profusión por Neruda.

2.2.6. El viento

El viento también aparecerá en el poemario como parte integrante del paisaje, un viento en forma de tempestad que está presente en el nido de amor.

3.2.7. La voz, el canto y la poesía

El sonido en forma de voz y canto se hace patente al caracterizar a la amada por su ausencia o por la presencia de una voz que se adjetiva sutilmente.

3.2.8. Los ojos

La mirada y los ojos son motivos importantes de la imaginación poética desde la antigüedad.

3.3. Procedimientos estilísticos.

El propio poeta señaló que Veinte poemas de amor y una canción desesperada es el resultado consciente de sustituir la ambición poética y la gran elocuencia que trataba de abarcar los misterios del hombre y el universo por un nuevo modo.

El vocabulario es en general sencillo, aunque pertenece al dominio de la lengua literaria convencional desde el romanticismo y el modernismo.

3.4. La métrica.

En esta obra, se dan cita dos conceptos métricos diferentes. Por un lado hay un núcleo importante de poemas que responden a una métrica regular en los que destaca el uso del verso alejandrino. En otros poemas encontramos que esta tendencia a la regularidad es rota con gran libertad por el poeta.

3.5. Valoración del libro.

Neruda consiguió con el libro un ideal de comunicación con el lector, sin por ello renunciar a una elaboración compleja y exigente que tiene presente tanto los valores de la inmediata tradición como los nuevos aspectos de la poesía contemporánea que en el momento de su escritura estaban apareciendo.

• Comentario del autor y su obra:

Pablo Neruda (1904-1973), seudónimo, después nombre legal, de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, poeta chileno considerado una de las máximas figuras de la poesía escrita en lengua española durante el siglo XX, galardonado con el Premio Nobel.

Nacido en el Parral, era hijo de un ferroviario y una maestra de escuela. Huérfano de madre al poco tiempo de nacer. De 1910 a 1920 realizó estudios en el Liceo de Hombres y se dedicó a escribir poesía en diversos diarios y revistas. La gran escritora chilena Gabriela Mistral, que en aquella época dirigía el vecino Liceo de Niñas, lo inició en el conocimiento de los novelistas rusos, que el poeta admiró toda su vida. En 1921 se trasladó a Santiago para estudiar pedagogía francesa en la Universidad de Chile; sin embargo, abandonó los estudios poco después.

Su primer libro, fue Crepusculario (1923). Al año siguiente, su obra Veinte poemas de amor y una canción desesperada se convirtió en un éxito de ventas y lo situó como uno de los poetas más destacados de Latinoamérica. Entre las numerosas obras que le siguieron destacan: Residencia en la tierra (1933-1935), poemas impregnados de trágica desesperación ante la visión de la existencia del hombre en un mundo que se destruye, Tercera residencia (1947) y Canto general (1950), poema épico-social en el que retrata a Latinoamérica desde sus orígenes precolombinos y que fue ilustrada por los famosos muralistas mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Después publicaría: Odas elementales (1954-1957), Estravagario (1958), Cien sonetos de amor (1959), Memorial de Isla Negra (1964), Fulgor y muerte de Joaquín Murieta (1967), Las piedras del cielo (1971) y La espada encendida (1972). Como obra póstuma, el mismo año de su fallecimiento se publicaron sus memorias Confieso que he vivido.

En reconocimiento a su valor literario fue incorporado al cuerpo consular chileno y, entre 1927 y 1944, representó a su nación en diversos países de Asia y Latinoamérica, y en España. De ideas políticas izquierdistas, fue miembro del Partido Comunista chileno y senador entre 1945 y 1948.

En el año 1970 fue designado candidato a la presidencia de Chile por su partido, pero renunció en favor de su amigo Salvador Allende y fue nombrado embajador en Francia, cargo que desempeñó durante 1971 y 1972. Un año después, gravemente enfermo, regresó a Chile.

Neruda ganó numerosos premios a lo largo de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com