ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poema “Majestad Negra”


Enviado por   •  1 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  8.149 Visitas

Página 1 de 3

El poema “Majestad Negra” fue escrito por el poeta, escritor y periodista puertorriqueño, Luis Palés Matos. Considerado uno de los máximos exponentes de la poesía afroantillana y junto con otros colegas fue el fundador del “diepalismo”, movimiento vanguardista basado en la musicalidad y sonoridad de los versos. Un detalle muy peculiar de Palés Matos es que fenotípicamente era de tez blanca y aun así fue el primer puertorriqueño “blanco” en celebrar, enaltecer y proyectar con orgullo hacia su raza negra antillana. Surgen estos tipos de poesía negrista, debido al rechazo en aquel período de tiempo hacia la raza negra. El discrimen desbordaba las calles y las nubes, trayendo consigo una exclusión y falta de aceptación por el puertorriqueño hacia los que ellos eran. En ese lamentable escenario, llega Palés al rescate y muchos otros, a recordar la belleza y pureza de la raza negra y lo más importante, a establecer que eran negros ¿Y qué con eso? El puertorriqueño es una mezcla maravillosa, pero sobre todo rica y hermosa digna de celebrar al ritmo de los tambores y las maracas.  

        

        “Majestad Negra” es un extracto de “Tuntún de pasa y grifería” (1937). Es un poema majestuoso como su nombre, en el cual se destaca la belleza en todo su esplendor de la raza negra. Los versos contienen una fonética rítmica, rebosante de alegría, música y sabor. El tema principal de la composición es festejar con orgullo la raza negra. Se enaltece la raza negra antillana, sin embargo, el autor se refiere específicamente a conmemorar la belleza de la mujer negra antillana.

En el poema se describe a la mujer africana físicamente, en el verso “Culipandeando la Reina avanza” (Palés,1937) se puede percibir definitivamente que la protagonista de esas enriquecedoras líneas es una mujer. El ritmo y musicalidad se divisan en versos como: “Ante ella un congo-gongo y maraca, rima una conga bamba que bamba”, y “Rumba macumba, candombe, bámbula” (Palés,1937), los cuales son ritmos de culto africano. Denotamos que es una celebración cuando se menciona “Por la encendida calle antillana” (Palés,1937), el verso refleja que la calle esta alegre, por ende, de fiesta y regocijo. Son estrofas colmadas de sensualidad, picardía, pero sobre todo inundadas de orgullo.

        El poema “Majestad Negra” tiene gran semejanza con el poema “Ay Ay Ay de la grifa negra” de la famosa poetisa nacionalista Julia de Burgos. El mensaje que ambas composiciones desean transmitir y contagiar, es el orgullo por una de las razas que más ha sufrido y batallado a lo largo de la historia y que vive en cada uno de los puertorriqueños, la raza negra antillana. Mientras Palés Matos narra con orgullo al ritmo de las congas la sensualidad de la mujer africana. Julia emite un lamento poético enfatizando la vergüenza por la esclavitud. Entre las similitudes más evidentes entre estas maravillosas obras literarias, es que en ambas se resalta a la mujer, dibujándola con trazos finos y delicados como una obra de arte. En estos versos hace alusión a lo antes mencionado. “Negro trozo de negro en que me esculpo, ay ay ay que mi estatua es toda negra” (Burgos, 1937). “Flor de Tórtola, rosa de Uganda, por ti crepitan bombas y bámbulas” (Palés,1937). En el primer verso se menciona una estatua, interpretándolo como que la mujer negra es una obra de arte la cual no necesita ninguna modificación para ser aceptada; mientras que en el verso de Palés Matos se compara con las flores, siendo las flores elemento hermoso de la naturaleza, descifrando la pureza, frescura y naturalidad de la mujer negra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com