ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso económico, se refiere al conjunto de relaciones


Enviado por   •  1 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

RESUMEN

El proceso económico, se refiere al conjunto de relaciones, actividades y fenómenos económicos que se presentan en la producción, distribución, cambio y consumo y que están en constante cambio, transformación y desarrollo. Al proceso económico puede llamársele también proceso de producción, por cuanto la producción tiene como fin la satisfacción de las necesidades, contiene por tanto consumo. Se ha mencionado también que por el carácter social de la producción, el consumo implica una previa distribución y cambio. De manera que el proceso de producción o proceso económico está compuesto por: la producción propiamente, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales.

Palabras Claves

  1. Conjunto

  1. Constante

  1. Transformación
  1. Proceso
  1. Cambio
  1. Consumo

Desarrollo Temático

El proceso económico está compuesto por fases:

La Producción. El aspecto objetivo

En el reino animal, el hombre es la única especie que no sobrevive adaptándose al medio natural sino que se esfuerza por acomodar el medio natural a sus necesidades. Para poder sobrevivir y desarrollarse necesita producir los bienes que necesita y para ello, violenta la naturaleza, ya que por medio de la naturaleza el extrae los materiales para luego transformarlos en productos que utiliza para sus necesidades.

La producción es la adaptación de la naturaleza a las necesidades humanas, y a través del trabajo el hombre actúa  sobre la naturaleza. (Mandel, 1980) es el conjunto de actividades humanas que transforma y adapta las reservas y las fuerzas de la naturaleza a las necesidades humanas (Marx, 1971). En este proceso los miembros de la sociedad crean los objetos correspondientes a las necesidades humanas. Se compone de diversas acciones que se denomina trabajo.

La producción tiene carácter social, y se deriva del carácter social del trabajo. El trabajo en común de los hombres durante la producción se llama Cooperación. Cuando todos los participantes en ese proceso realizan la misma tarea en todas las fases, o bien todos los miembros de la comunidad participan en todas las actividades productivas, existe  la Cooperación Simple, en la medida que se especializan en distinta actividad o la elaboración de productos distintos, aparece la División del trabajo. Si esta división se hace de acuerdo a factores relacionados con la edad o sexo, la división es de carácter natural, y se le denomina División Natural del Trabajo; cuando los grupos de productores independientes se especializan en determinadas actividades productivas existe la División Social del Trabajo; unos hombres trabajan para otros, el individuo productor aparece en estado de dependencia como un miembro de un todo mas grande. El trabajo de un individuo no es sino una parte del trabajo social cuyo producto será representado por los bienes que sirven directa o indirectamente para satisfacer las necesidades de la sociedad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com