ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Economico


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  4.227 Palabras (17 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 17

PROCESO ECONOMICO

El ser humano necesita de una serie de bienes para satisfacer sus necesidades. El hombre para satisfacerlas, inicia con la producción y finaliza con el consumo.

PRODUCCION: Son todas las acciones por el ser humano, encaminadas a la fabricación de bienes y servicios. El aspecto objetivo de la producción se rige por principios y leyes abarcando todas las etapas de la producción.

PROCESO DE PRODUCCION: En el proceso de producción intervienen una serie de elementos entre los que podemos mencionar:

La fuerza de trabajo del hombre el trabajo considerando des aspectos el que da como resultado la creación de utilidades y el que determina el desarrollo del valor de cambio.

Materias primas elementos que el hombre transforma dándole un valor agregado a estas el obtener el producto.

Instrumentos elementos que el hombre utiliza que le ayudan en la transformación de materia prima y obtención de producto.

LA DISTRIBUCION: A través de esta actividad es posible poner a disposición del consumidor tomando en cuenta varios factores: CANTIDAD TIEMPO PRECIO CALIDAD

CANTIDAD: provisión de bienes y servicios que el consumidor.

TIEMPO: los bienes o servicios que requiere el consumidor.

PRECIO: el consumidor cuando necesita bienes o servicios pone énfasis en el valor de estos en el mercado.

CALIDAD: este factor es sumamente importante en el movimiento de los diferentes bienes y servicios en el mercado.

EL CAMBIO: Son sinónimos de cambio el trueque o permuta. Los preceptos invariables que lo acompañan son los siguientes:

RACIONALIDA APROPIABILIDAD TRANSMISIBILIDAD UTILIDAD DIVERSIDAD LIBERTAD VOLUNTAD SEGURIDAD.

EL CONSUMO: Se entiende por consumo el empleo que el individuo realiza.

LOS ELEMENTOS DEL PROCESO DE PRODUCCION:

En el proceso de producción intervienen tres elementos fundamentales necesarios para obtenerla: RECURSOS NATURALES, TRABAJO, CAPITAL.

Recursos naturales: conjunto de elementos que la naturaleza nos brinda, bióticos y abióticos, renovables y no renovables.

EL TRABAJO: Se considera como una actividad que el hombre realiza de manera eficiente y natural que tiene la satisfacción de necesidad

FUERZAS PRODUCTIVAS: Conjuntos de medios de producción los instrumentos de trabajo creados por la sociedad.

FUERZAS DE TRABAJO: Es la capacidad que tiene el ser humano para el ser humano para sufrir un desgaste.

INSTRUMENTOS DE TRABAJO: son todos los medios materiales e inmateriales necesarios para la transformación.

MEDIOS DE PRODUCCION: hacen referencia a todos los elementos materiales que el ser humano necesita para poder producir.

RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCION: son los vínculos que se establecen entre los seres humanos durante el proceso de producción. Son el conjunto de relaciones económicas que se establecen entre los seres humanos independientemente de su conciencia y de su voluntad en el proceso de producción. Históricamente hay dos formas de relaciones sociales de producción:

Cooperación y ayuda mutua entre hombres libres de explotación denota la participación de cada integrante de un grupo determinado.

Explotación y subordinación del hombre indica el aprovechamiento del trabajo ajeno es decir alguien ordena y otro obedece.

Debido a esto las relaciones sociales y los medios de producción constituyen una motivación para las persona a ocupar cierto lugar en la sociedad y determinar el modo de producción.

LAS RELACIONS SOCIALES DE PRODUCCION Y LAS FUERZAS PRODUCTIVAS

De igual manera son producto del venir histórico y están en constante cambio e influencia reciproca. Conjuntamente con las fuerzas productivas constituyen el modo de producción o “economía”. El modo de producción entonces es la unidad indisoluble de ambas y presupone las contradicciones que se dan. Determinan el carácter de las fuerzas productivas pero las fuerzas productivas son más dinámicas. Según la ley económica de la correspondencia de las relaciones de producción con las fuerzas productivas o ley de la necesaria correspondencia lo que ocurre es una relación dialéctica en la que si uno cambia el otro tiene que necesariamente cambiar.

LOS MODOS DE PRODUCCION

Los podemos concebir como la forma en que el individuo interviene dentro de la sociedad atreves del trabajo que desempeña en la producción de bienes de consumo y servicio utilizando los diferentes medios a su alcance materiales e inmateriales para satisfacer sus diferentes necesidades.

COMUNIDAD PRIMITIVA

El aparecimiento del hombre en la faz de la tierra data de varios siglos, con su aparición se completa el escenario natural

MODO ASIATICO DEPRODUCCION

Surge como consecuencia de la desaparición del régimen primitivo. La importancia de este modo de producción como sistema pre capitalista es que tiene unos rasgos con otros modos de producción pero diferente sin embargo a ellos.

MODO ESCLAVISTA DE PRODUCCION

Una de las características de este modo de producción es que tuvo una calidad de domestico y patriarcal.

FEUDO

Se le denomina a una porción de tierra más o menos extensa que le pertenece a un señor feudal por herencia la cual recibía por el rey o jefes militares de alta jerarquía por los servicios militares que les prestaba a estos.

CAPITALISMO

La estructura feudal fue sustituida por una nueva. “el capitalismo” producto de una serie de cambios.

PRE MONOPOLIOS (Libre competencia)

Esta primera etapa del capitalismo se fundamenta en la competencia entre capitalistas se desarrolla en el ámbito del comercio por ello algunos autores la identifican como capitalismo social.

IMPERIALISMO

Este periodo va del último tercio del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com