ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tema del poema 10 escrito por Pablo Neruda es el desamor que sufre el yo lirico


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  3.564 Visitas

Página 1 de 3

POEMA 10

Galena del risco

 

TEMA:

El tema del poema 10 escrito por Pablo Neruda es el desamor que sufre el yo lirico al ser abandonado espontáneamente por la mujer que el ama. Esto lo podemos notar en el primer verso del poema cuando dice: “ Hemos perdido aun este crepúsculo” esto nos lleva a pensar que este poema es cuando inicia el desamor del yo lirico

IDEAS:

El yo lirico nos presenta la relación de una pareja , en la cual la mujer  se aleja mementaneamente y lo abandona dejándolo solo con un recuerdo doloroso y varias preguntas como bien menciona en la entrofa 5. El yo lirico recuerda lo que haciean juntos con tono melancolico,  antes de que se marchara.

SENTIMIENTOS:

Los sentimientos que se muestran durante el poema se pueden dividir por secciones a lo largo del poema. Primero el yo lirico muestra sentimientos de  tristeza y decepcion de la ruptura . Seguidamente pasa a sentimientos mas profundos como melancolía, ardor, el yo lirico se muestra de una forma estancado en la realidad. Luego el yo lirico pasa a la fase de preguntarse el porque de la ruptura, con sentimientos de duda e inconformidad y confision , planteando preguntas retoricas durante una estrofa entera en el poema, Finalmente como toda ruptura llega el momento de añoranza y acep tación  como bien dice en la estrofa numero 6 “ cayo el libro que siempre se toma en el crepúsculo y como un perro herido rodo a mis pies mi capa”

En cuanto a figuras literarias  el yo lirico utiliza ciertos recusos para mostrar su melancolía  como por ejemplo un epíteto en el primer verso “noche azul”  sabiendo que azuel es propio del cielo, asi como también para expresar su angustia y dudosidad muestra un párrafo entero de preguntas retoricas hacia la mujer que el ama cuestionando porque se habrá alejado.

Encontramos también  una metáfora que nos muestra el ardor que esta sintiendo por dentro cuando dice: aveces como una moneda  se encendia un pedazo de sol entre mis manos, dando referencia  a la moneda como un simbolismo del sol encontramos  otra metáfora en el verso 3 en el cual la palabra poniente hace alusión a la puesta de sol otra figura literaria  una personificación a lo largo del poema  al final cuando dice corre borrando estatuas  dando a entender que el suejeto el el crepúsculo.

 Podemos notar que el yo lirico acude muchas veces durante el poema a la palabra “crepúsculo” haciendo de esta palabra un simbolismo de soledad , también lo presenta como una medida de tiempo como el pasar de los días.

En cuanto a la estructura del poema estamos contando con un poema de 7 estrofas y 18 versos, nos podemos dar cuenta que el numero de versos son disparejos, son versos libres, los tres primeros versos son de contextualisacion de la realidad del yo lirico, luego se llena con 3 estrofas de detalles cada una con 2 vesos . el cuerpo del poema lo conforma la estrofa numero 5  donde se verifica el problema  con claridad y finalmente el poema concluye con 2 estrofas de 2 vesos cada una.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com