ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poemas Pablo Neruda


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 7

ME GUSTA CUANDO CALLAS (PABLO NERUDA)

yo diría que es el hombre que llega a entender a la mujer,pues se supone que el hombre es mas mecánico y la mujer mas sensible y melancólica. En la primera estrofa habla del silencio que proviene del mundo interior femenino de su pareja, tan lejano al mundo masculino(sin desacreditar nada), y en la segunda estrofa resalta cuanto se parecen y cuanto se complementan (emerges de las cosas, llenas del alma mia, mariposa de ensueño, te pareces a mi alma)y lo que parece admirar mas el poeta en la mujer es, claro, su melancolía. En la tercera estrofa sabe reconocer que muchas veces el silencio de una mujer es reflexivo, nunca están vacíos los pensamientos, y por eso su voz no la alcanza, porque ella esta ahora en lo mas hondo de si misma, comprendido esto, el quiere callar para acompañarla mejor,"callar con tu silencio"..que hermoso...los hombres deberían leerlo..

en la cuarta estrofa: a la hora del dialogo quiere el hablarle y también saber escucharle, de manera tan simple y sin "voladitos"pues muchas veces lo que una mujer necesita no es adulación, es franqueza nada mas, claro como una lampara, simple como un ANILLO (anillo: simple, si, pero interminable). En la parte de "eres como la noche..hasta lejano y sencillo" habla del misterio que rodea a la mujer. En la ultima estrofa el simplemente deja ver que esta enamorado de ella por su silencio, tan sublime y distante, tanto que aveces es doloroso, pero es entonces donde ella sabe demostrar que también acompaña, es entonces donde es ella quien cuida de el, con palabras, sonrisas, y entonces el sabe que ella esta con el, tanto como el esta con ella.

LA CANCION DESESPERADA

En este poema, llamado canción, el poeta experimente todos sus sentimientos agolpados por el recuerdo de un amor. Así temas como la mujer, el dolor, la tristeza, la desesperación, la melancolía, etc... se dan cita en este poema.

Pablo Neruda se expresa de una manera exquisita, utiliza un lenguaje muy preciosista, muy rico en expresiones y belleza.

Mediante ese lenguaje tan bello consigue transmitir al lector una imagen de lo que se lee, no hace imaginar

Los aspectos más destacables de este libro serían los temas que abarca: la mujer, la angustia, la desesperación, la tristeza, el recuerdo, etc... Temas muy profundos e íntimos que el poeta describe con facilidad transmitiéndonos sus sensaciones y emociones mediante sus palabras.

Otro aspecto destacable sería la sensibilidad para con estos temas que Neruda demuestra y que refleja perfectamente por escrito.

Dostoievski. El gran Inquisidor

El poema “El gran Inquisidor” que encontramos en Los hermanos Karamasof de Fiodor Dostoievski es una crítica fuerte a la iglesia como institución, a la deformación que ha tenido la doctrina original de Cristo frente a lo que la Iglesia Católica testimoniaba en el tiempo de la inquisición. Este poema nos relata el momento en el que Jesús regresa a la tierra para estar con su pueblo, no se trata del juicio final sino una visita que consuele a las personas. El lugar es la plaza principal en Barcelona; Jesús camina y la gente lo reconoce inmediatamente, él con ojos de misericordia la escucha y pasa haciendo milagros. Pero esto no dura mucho, el Obispo dándose cuenta de quién era y qué estaba haciendo, lo manda apresar. El obispo Inquisidor habla con firmeza a Jesús ya en la prisión.

El diálogo, o mejor, monólogo que se desarrolla es impactante, el Inquisidor condena a Jesús a morir en la hoguera al siguiente día. ¡es totalmente irónico! ¡Es la Iglesia fundada por Cristo mismo la que lo condena otra vez! ¿Porqué sucede esto?¿porqué molesta tanto a un jerarca la presencia de quien él mismo predica como el salvador del mundo?. La explicación se va desarrollando, el Inquisidor argumenta que Jesús se ha equivocado, porque la libertad por la renuncia a las tentaciones es una libertad elitista que sólo llegan a comprender unos pocos, pero, a decir verdad, ésta no la consigue la mayoría de la gente. El gran error de Cristo fue haber tenido la arrogancia de no aceptar lo que le ofrecía el demonio cuando le tentó. Fue un gran error porque la humanidad en primera instancia necesita pan y no lo quiso aceptar. Pero este tropiezo ya está resuelto desde que la iglesia tiene este poder, Jesús no aprovechó la oportunidad de tener el acceso a salvar a su gente quitándoles el hambre, el Inquicidor dice: “Pero, en fin, hemos cumplido esa misión en nombre tuyo. El establecimiento de la libertad nos ha costado quince siglos de incesante y penoso trabajo; pero ya es un hecho, un hecho evidente”[1]. El pan que necesita la humanidad “se lo daremos en tu nombre. Nosotros sabemos mentir, hablaremos en nombre tuyo. Si no fuese por nosotros, ¿No se morirían de hambre? ¿Será su ciencia lo que les nutrirá? ¡No tendrán pan hasta que consigan su libertad…!” [2]

En el relato este obispo reconoce la verdad en la intención de Jesús “en esto tenías tú razón: el hombre no se explica claramente porqué debe vivir, se destruirá a sí mismo, antes que continuar una vida inexplicable, aunque tuviese el pan a montones. Pero, ¿qué provecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com