ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El texto icónico verbal


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

El texto icónico verbal: son aquellos que tiene un contenido icónico (imágenes o dibujos) y contenido verbal (texto).

Estos son aplicados por los medios de comunicación para difusión de mensajes a gran escala que pretenden persuadir ya que generan esquemas de conducta rígidos en los receptores de tal forma que estos realicen acciones colectivas sin planteárselas críticamente.

Los textos icónicos-verbales al usar la imagen y la palabra y las relaciones entre ambas, comunican determinadas propuestas de sentido que el lector busca interpretar. Parte de estas propuestas de sentido son los valores y los presupuestos ideológicos, es decir, lo que el enunciatario considera como relevante en un sistema de pensamiento y actitudes éticas.

Texto publicitario

Sea a través de sonidos, imágenes visuales o palabras, la publicidad permea nuestras vidas casi en cualquier lugar en el que estemos, incluso en nuestro hogar (la prensa, el cartel, el cine, la televisión y el internet). La publicidad se define como “una técnica de difusión masiva a través de la cual una empresa comercial lanza ciertos mensajes a un determinado grupo de posibles consumidores para incitarlos a adquirir el producto”.

La intención en el texto publicitario

La publicidad busca destacar o incluso inventar las bondades de los productos para convencer o persuadir al enunciatario de la conveniencia de su compra. Magnifica los beneficios del producto logra venderlo, ejerce presión en la conciencia del enunciatario y lleva a considerar lo superfluo como necesario.

La persuasión en la publicidad

La publicidad es eminentemente persuasiva pues induce al enunciatario a través de mensajes emotivos, sorprendentes y que conmueven sus sentimientos hacia una conducta determinada. Este efecto de sentido se logra no sólo al convencimiento derivado de una información de apariencia veraz o con argumentos sólidos, sino las más de las veces, uso de recursos lingüísticos y gráficos que penetran más allá de la c

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com