ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tiempo en la Historia


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

El tiempo en la Historia

Precisar el tiempo de los acontecimientos, es fundamental, pues nos permite comprender la construcción progresiva dela historia, verificar las lentas transformaciones que la sociedad humana ha experimentado, estudiar los hechos desde una óptima más completa, hacer comparaciones entre acontecimiento de distintas épocas, etc.Esta dimensión temporal permite entender los procesos históricos a partir de dos procesos:

La diacronía (del griego día: “a través de” y cronos: “tiempo”) Estudia la Historia como una sucesión de hechos que acontecen con cierto orden.

La sincronía, (del griego sin: “simultaneo” y cronos “tiempo”)

Estudia los acontecimientos que se produjeron en el mismo tiempo en diferentes lugares.

Tiempo Cronológico.

Es el ordenamiento de los hechos y procesos en el tiempo. La cronología ayuda mucho a la historia, le permite ubicar y comparar los hechos en el tiempo. Existen dos clases de cronología:

Cronología Absoluta:

Cuando empleamos fechas; por ejemplo: “la batalla de ayacucho ocurrió en 1824” es una fecha exacta.

Cronología Relativa:

Cuando no empleamos fechas y ubicamos a los acontecimientos antes o después de otros acontecimientos históricos. Por ejemplo: mi hermano Carlos es menor que yo. o Chavín es anterior a Mochica. Al estudiar la historia, utilizamos distintas formas para medir el tiempo: medimos en días, semanas, años, décadas (10 años), siglos (100 años) y milenios (1 000 años).También usamos otras convenciones (acuerdos), a los que llamamos de diversas maneras: Edad, Era, Etapa, Período. En ellos tomamos una como eje una fecha o acontecimiento; por ejemplo: La era delos dinosaurios, la Edad del Hielo, el periodo del presidente Alejandro

Hecho histórico:

Llamamos hecho histórico, a un suceso del pasado que el historiador considera relevante. Podemos decir que son acciones, sucesos, acontecimientos. Los hechos históricos se caracterizan por ser de de corta duración (horas, días, semanas). Algunos ejemplos de hechos históricos: la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, la caída de la bolsa de Wall Street en 1929, el estallido en Melilla el 17 de Julio de 1936 que iniciaba el Golpe de Estado a la Segunda República, el atentado a las Torres Gemelas en 2001. Según sus características, podemos clasificar un hecho histórico como político, militar, económico, cultural, etc. Los hechos históricos no son acontecimientos aislados ni suceden porque sí. Todo hecho histórico se relaciona con muchos otros hechos históricos, anteriores y posteriores. Es decir, se relacionan entre sí, en una compleja red de causas y consecuencias múltiples y son además lo que llevan a que cualquier conflicto, acontecimiento o momento de la historia se convierta en transcendental. Los historiadores buscan los hechos históricos relacionados entre sí (culturales, económicos, políticos, sociales, etc.), y los integran en un proceso histórico, así logran una comprensión más completa de la sociedad que estudian.

Qué es un proceso histórico:

A partir del análisis que hemos hecho sobre el hecho histórico podemos derivar a la definición de proceso histórico y que será un conjunto de hechos históricos relacionados entre sí; y transcurre a través del tiempo. Si pensamos en cualquiera de los ejemplos de hecho histórico que vimos antes, podremos ver que es una consecuencia de otros hechos anteriores, y también es la causa de otros hechos posteriores. Por ejemplo, la toma de la Bastilla se integra en un proceso histórico particular como lo es la Revolución Francesa. Cada proceso histórico es un período de tiempo durante el cual una sociedad se organiza de una manera determinada, y luego se va transformando hasta ingresar en un nuevo período histórico. A diferencia del hecho histórico (que es de corta duración), los procesos históricos son más largos, pueden durar años, décadas y hasta siglos.

Coyuntura

nivel del tiempo histórico intermedio entre la larga duración y los acontecimientos puntuales, tal y como lo define Fernand Braudel. Los procesos económicos (series de precios o salarios), las crisis y revoluciones, serían buenos ejemplos de coyunturas o situaciones coyunturales. La duración real de estas situaciones no tiene por qué ser breve: la coyuntura de crisis secular, por ejemplo (siglo XIV o XVII); o la Revolución industrial

Acontecimiento

hecho destacable que se presentaba de una manera única y frecuentemente imprevisible,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com