ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elegir la verdad Fernándo Savater


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 3

Elegir la verdad

Fernán do Savater

 

En el libro El valor de elegir se desarrollan en medio de la idea de que la libertad nos humaniza y caracteriza como seres humanos, la cual es básicamente la capacidad con la que contamos para poder actuar, y tomar decisiones por medio de una libre elección. Pero entonces que es y en que consiste esa libertad con la que contamos, aquella libertad que nos hace ser un individuo libre y responsable de las decisiones que tomamos por medio de la razón basada según el contexto en que nos encontremos y nos formemos como individuos y la cultura a la que pertenecemos, la cual nos impone o enseña los límites que tiene esa libertad.

De esta manera el autor plantea una serie de  consejos, o enseñanza de cómo podemos tomar y asumir la libertad como podemos como seres humanos tomar las mejores decisiones y poder asumir la libertad de decisión en todos los ámbitos de nuestras vidas de la mejor manera posible y ayudarnos a ser un mejor a nivel personal pero también a nivel social. Empezando por entender que el valor de vivir como seres humanos es ser libres.

A continuación abordaremos el capítulo 7 del libro llamado elegir la verdad

 

En este se plantea una pregunta muy interesante por la cual se desarrolla el texto y es básicamente, que es la verdad? Es algo inverosímil? Es un si o un no? Puede cambiar? De hecho la pregunta real sería más bien acaso existe a verdad? Es la verdad lo mismo para todos? Pues bien en el desarrollo del texto se plantean también la posición de “la teoría de la relatividad de Einstein, la cual  nos enseña que todo es relativo, y ese es el principio de la incertidumbre de Heisenberg según el cual nada podemos dar por seguro a nivel subatómico. P 104” Pero entonces si asumimos esta posición y decimos que la verdad es relativa como podríamos funcionar como una sociedad, es decir existen diversos ámbitos en la vida cotidiana por ejemplo, en un ámbito legal si asumimos la verdad como algo relativo, entonces como podríamos aplicar las leyes o imponer los limites mediante estos si la verdad para cada ser humano es tomada relativa, pues de igual forma nunca podríamos encontrar culpables ni imponer verdades,  en tal caso deberíamos asumir la verdad como un conocimiento que se construye socialmente por medio de la cotidianidad y de las leyes que nos rigen, pero encontraríamos así mismo un problema en centrarnos siempre en esta posición, pues así como existen ámbitos legales enfoquémonos en otro el cual sería la religión o creencias religiosas, en este caso la verdad no se puede asumir como algo cierto o falso a diferencia de lo legal que es una verdad inverosímil, sino más bien en este caso si funcionaria una verdad relativa, pues no para todas las religiones es la misma creencia ni los sucesos pasaron de igual forma, entonces en este caso la verdad religiosa es una construcción social que gira entorno a un grupo de persona que se juntan para crear y creer en su verdad, y quien seriamos o quien está en la capacidad para decir cuál de las creencias es la verdad?, este ejemplo nos enfoca por qué no podemos enfocarnos o encasillar la verdad ni en algo relativo pero tampoco en algo inverosímil o innegable, pues podríamos automáticamente centrarnos en cada ámbito que exista como las ciencias, las filosofías, etc, y empezar a entender la verdad de cada una de ellas, y encontraríamos seguramente diversos puntos y argumentos de diversas posturas, y es de esta manera que lo que debemos entender es que no se trata de encontrar cual es la verdad, y quienes están en lo erróneo de una situación, sino más bien buscar la verdad, ser libre de adquirir conocimientos y acercarte a la verdad que quieres conocer y que como seres humanos es lo que realmente nos humaniza esa búsqueda de conocimiento. Así que podríamos decir que somos libres de elijamos construir nuestro conocimiento que a su vez  nos acerque a la búsqueda de la verdad por medio del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com