ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FERNANDO SAVATER


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  3.478 Palabras (14 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 14

FERNANDO SAVATER RASAGOS DE SU LIBRO

Fernando savater

En los últimos años ha aumentado enormemente la deserción escolar en Estados Unidos, sobre todo entre los hispanos. ¿A qué cree que pueda deberse esto?

En líneas generales, suele considerarse la educación sólo por los fines que se pueden alcanzar con ella: laborales, de estatus social, etcétera. Entonces si la educación no produce resultados o un rendimiento inmediato, quien tiene esa idea de la educación la abandonará, porque la educación no es vista como un fin en sí mismo sino como una herramienta. Eso yo creo que es un error. No se considera la educación por su valor intrínseco, que no tiene que ver con su función meramente laboral.

¿Cuál es ese valor intrínseco?

Primero, lo valioso es la educación como transmisora de humanidad, lo mismo si se estudia literatura que matemáticas, porque tan humano es lo uno como lo otro. La formación de la humanidad es la transmisión de una herencia de pensamiento, de valores, de interpretación del mundo, incluso de sentimientos, que eso es lo que se transmite con la educación y eso es lo que humaniza. El objetivo fundamental de la educación es cultivar la humanidad.

Eso pone casi todo el éxito de la educación en el maestro...

El maestro es la pieza esencial de la educación. En contra de lo que se da a entender hoy, lo importante no son los instrumentos, que los chicos manejen un ordenador o naveguen en Internet. Lo importante es el maestro. La transmisión de la humanidad sólo se puede hacer desde un ser humano, que encarne de alguna manera esa herencia que se quiere transmitir.

¿Usted como maestro siente que los alumnos llegan cada vez menos preparados?

No, esas son supersticiones.

Aquí el maestro tiene el problema de que no puede tocar siquiera al alumno, ni siquiera cuando se trata de disciplinarlo de la manera más justa.

Eso también es un problema en España y en Europa en general. Sin autoridad no hay enseñanza. La enseñanza se basa en que hay una jerarquía dentro del aula. En el aula no todos son iguales, no es un grupo de animación cultural. Los demás tienen de alguna manera que someterse a esa disciplina. Sin disciplina no puede haber enseñanza.

Pareciera que el alumno cada vez más entiende al maestro como un igual. ¿Qué está pasando en la mentalidad de los adolescentes?

Creo que es un problema de la sociedad. Si hace unos años ibas a tu casa y decías que el maestro te había castigado por algo, lo primero que hacía tu padre era darte otro castigo por haber transgredido las normas de la escuela. [Risas] Hoy, en cambio, el padre va a la escuela y le pega al maestro por haber castigado al niño. No es una percepción de los niños sino que realmente el maestro es visto como una figura sin autoridad, que tiene que ejercer una especie de arte como de seducción, de hipnosis.

ETICA PARA AMADOR

¡Hola amigos! Os voy a hablar de un libro que en un principio me ha gustado mucho por su lenguaje ameno y porque es fácil de entender, y sobre todo, porque me hace pensar, a pesar de que es un libro dirigido para un público quizá más joven, creo que eso da igual si te divierte qué más da. Como anécdota en su día me costó 1300 pesetas, jeje. La editorial es Ariel S.A

BREVE RESUMEN DE SAVATER

Su autor es catedrático de ética de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado libros sobre la materia, entre los que cabe mencionar: "La tarea del héroe" (Premio Nacional de Ensayo), "Invitación a la ética" (Premio Anagrama), "El contenido de la felicidad", "Ética como amor propio" , "Humanismo impenitente", etc.

LA DEDICATORIA

Me hace gracia la dedicatoria porque no dice "paciencia" sino "impaciencia"

A Sara por su amorosa impaciencia con Amador y conmigo

AVISO Y PRÓLOGO

Junto ambos porque son cortitos.

AVISO

En este aviso, nos advierten que este no es un libro para la asignatura "ética", Sabater opina que la asignatura ética es una aberración que sea la alternativa de la religión.

PRÓLOGO

En el prólogo habla de todas las cosas que los padres quieren decir a sus hijos y que a veces no quieren ser pesados o no se atreven o no creen que sea el momento oportuno, y que Sabater es como cualquiera y le ha pasado eso repetidas veces con su hijo: Amador. Para ello se vale de historias ciertas de la vida de éste.

DE QUÉ VA LA ÉTICA

Hay que distinguir entre lo que está bien y lo que está mal, las mentiras, las mentiras es la pérdida de la confianza de alguien pero hay mentiras que a veces son buenas, como mentirle a un enfermo terminal de que le quedan horas de vida.

Habla de los animales, que los animales hacen las cosas porque las tienen que hacer, sin embargo las leyes de la naturaleza son otras, gana el más fuerte y hay que comer. Pone el ejemplo de unas termitas, qué curioso, las termitas cuando son atacadas por dentro, las obreras cierran rápidamente su ex casa y sepultan a las termitas-soldado, y las compara con Héctor, el que luchó en Troya. ¿Quién es más heróico?

¿Quién tiene capacidad de elegir? Las termitas desde luego no. ¿Somos libres? Pues sí, somos libres de hacer lo que queramos, lo que venga después es otro tema. Y hay decisiones muy difíciles de tomar. Somos bastante predecibles, así que nuestras circunstancias y educación van a determinar mucho nuestra forma de ser.

ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS

Este capítulo trata sobre lo que es necesario y lo que no. Sobre la actitud que tenemos frente a la vida cuando somos niños, que nos ordenan para aprender unas costumbres, por ejemplo, lavarse los dientes. Y caprichos, Savater llama a aquello que es innecesario y hacemos involuntariamente, como pegarle una patada a un bote de coca cola que está en el suelo.

Habla de las elecciones a veces en la vida que nos cuestan caras, que por ejemplo como decía Aristóteles tenemos que elegir, como un patrón de barco, si el barco se está hundiendo por demasiada carga, por muy preciados tesoros que lleve tendrá que elegir entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com