ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Precurrentes A La Adquisición Del Lenguaje


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  4.304 Visitas

Página 1 de 6

Elementos precurrentes a la adquisición del lenguaje

Percepción visual:

La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo". Es la capacidad de interpretar la información y el entorno de los efectos de la luz visible que llega al ojo. Dicha percepción es también conocida como la visión. Los distintos componentes fisiológicos involucrados en ésta se refieren conjuntamente como el sistema visual, y son la base de mucha investigación en psicología, ciencia cognitiva, neurociencia y biología molecular. La percepción visual es un proceso activo con el cual el cerebro puede transformar la información lumínica captada por el ojo en una recreación de la realidad externa. Así, el estímulo pertenece al mundo exterior y produce un primer efecto en la cadena del conocimiento; al igual que el frío, el calor, lo duro, lo gelatinoso, lo rojo, lo blanco es de orden cualitativo. Por otro lado, es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que provoca la activación de un receptor sensorial. Ésta percepción pertenece al mundo individual interior, al proceso de interpretación del ser humano y al conocimiento de las cosas.

Coordinación motora gruesa y fina:

MOTRICIDAD GRUESA

Es un hecho evidente que los distintos aspectos de la motricidad constituyen un complejo con múltiples derivaciones, traduciéndose algunas en manifestaciones visibles en la personalidad del niño, dependiendo de ese aspecto fundamental de la personalidad ya descripto que es la organización del esquema corporal. La actitud es un hábito postural instalado en forma progresiva en el niño durante su desarrollo psicobiológico. Un equilibrio correcto es la base fundamental de toda acción diferenciada de los miembros superiores y de toda coordinación dinámica general. Cuando el equilibrio postural es defectuoso, se instala una lucha continua en la persona en la persona contra el desequilibrio, que fatiga el espíritu, distrae involuntariamente la atención, consume más energía que resta a otros trabajos. Es una lucha caso casi siempre inconsciente, que lleva a acciones torpes, imprecisas, provocando contracturas, golpes, caídas; y en el plano psicológico ansiedad y angustia. En cualquier clase de inadaptación presentado y en cualquier estadio del desarrollo alcanzado por el niño en las distintas funciones, el equilibrio postural es generalmente insuficiente y las alteraciones tienen siempre un fuerte correlato psicológico. Se ha observado que cuando aparecen alteraciones o insuficiencias del equilibrio estático y dinámico se asocian con estados latentes de ansiedad o inseguridad, las emociones aparecen ligadas al fondo tónico o sea que hay una relación indiscutible entre el equilibrio de un sujeto y su psiquismo; una actitud es al mismo tiempo un estado de ánimo. Los fisiólogos reducen las impresiones periféricas a cuatro clases principales (esto sin dejar de reconocer la complejidad del fenómeno) impresiones táctiles, visuales, kinestéticas y lateríticas que intervienen en la conservación y modificación del equilibrio del cuerpo. La educación psicomotriz al mejorar el comportamiento del niño favorece el establecimiento de una postura equilibrada, sin dejar de lado la educación del esquema de actitud y de las posiciones habituales, sentado y de pie. Para que exista una actitud equilibrada y armónica debe haber concienciación y control del propio cuerpo, coordinación y desarrollo de la motricidad gruesa.

El equilibrio postural se va logrando a través de:

1- la suma de sensaciones que permitan crecer los elementos de un esquema corporal.

Control de la cabeza

Control de la pelvis y la espalda

Manejo de las sensaciones plantares

2- logro de las posiciones de sentado y de pie. Estas dos posiciones habituales son diferentes, ya que los puntos de apoyo no son los mismos.

3- liberación del miembro superior asociado a la actitud equilibrada y más económica.

Los reflejos relacionados con el equilibrio se educan practicándolos en el primer año de vida, ayudando al niño a lograr auto-confianza, permitiendo una progresión lenta, precisa y minuciosa de las experiencias motoras necesarias para su desarrollo, habituación a las caídas y a la altura y disminución progresiva de la ayuda facilitada al niño. Todos los ejercicios tendientes a la educación, establecimiento y conservación del equilibrio postural deben tender a la tonificación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com