ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Lenguaje


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 11

CAP 4. LOS TEXTOS

¿Qué es un texto? Es un producto escrito con un significado global. Siempre los textos se definen por su coherencia. Se caracterizan por:

• La finalidad comunicativa (pragmática)

• La coherencia (semántica) le da sentido al texto. Una reconstrucción que hace el receptor de un texto.

• La cohesión (gramatical y léxica) continuidad de sentido del texto es necesaria para una exitosa coherencia.

COHERENCIA TEXTUAL

- Como relación interna de sentidos: Ocurre en el plano de las relaciones internas de un texto. Está formada por ideas, todas relacionadas, con el contenido global.

- Como interpretación: depende de la interpretación del texto, depende de conocimiento del mundo. Cuando se reconstruye la coherencia de un texto intervienen los conocimientos del receptor, depende de los conocimientos si va a entender o no el texto.

- Macroestrutura: representación abstracta y general del sentido del texto puede expresarse con una idea

MACRORREGLAS: reducir las ideas a una sola

- Supresión: se suprimen las ideas que no son necesarias.

- Selección: se omite todo lo que es condición o presuposición.

- Generalización: muchos objetos o acciones se reagrupan a una sola palabra.

- Construcción: se engloban las ideas en una sola que las sustituye.

COHESIÓN

La interpretación de un elemento depende de otro. La explicitación de esas relaciones se realiza a través del sistema léxico y gramatical. El conjunto de estos mecanismos se denomina cohesión. La cohesión no es la condición necesaria para que exista coherencia, pero ofrece una mejor interpretación.

Soporte: material físico que se usa para reproducir un texto (papel) Portadores: donde se emplea el texto, por ejemplo: un libro, revista. Formato: la disposición del texto en el espacio, su distribución en el soporte.

• Paratexto: son los elementos que acompañan al texto. Estos componentes proporcionan información adicional, orientativa o redundante.

CAP 5. LOS TEXTOS: PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN

• Facilitan la compresión del texto y la reconstrucción de la coherencia.

• Utilizan los recursos del sistema lingüístico.

• No son independientes unos de otros. Se dan en los textos en forma conjunta. No solo aparecen diversos procedimientos de cohesión referencial sino que conjuntamente aparece la cohesión interfrástica (lo cual es fácilmente observable en los ejemplos)

• Si se hiciera una gradación entre cohesión y tipos de texto, podría decirse que los textos literarios son los que menos cohesión requieres, porque los lectores reconocen y aceptan la libertad con que se trata el lenguaje en esos textos; la ambigüedad es propia de la literatura. Por el contrario, los textos expositivos son los que necesitan mayor cantidad de procedimientos de cohesión que guíen el proceso de lectura; son textos con mayor redundancia y que tratan de evitar la ambigüedad.

CAP 6. LOS TEXTOS: TIPOLOGÍA

Es necesario tener una clasificación de los tipos de textos para poder establecer entre ellos relaciones y diferencias para reconocerlos y usarlos mejor. Los textos son culturales y por eso cambiantes y sus propiedades son de diverso orden. Distintos criterios para su clasificación:

Criterio de funcionalidad: Al cambiar la situación comunicativa, el mismo referente será tratado con otro registro, otro léxico, porque el emisor se referirá a ese tema con una intención distinta.

La intención del emisor y la situación comunicativa definirá un texto (E + Sit. com. = texto). Los criterios de funcionalidad, entonces se refieren a la función de un texto, a su finalidad (ligada a intenciones y situaciones) dentro de una sociedad y está ligado con las funciones del lenguaje  ciertas intenciones que las personas ejercen a través del lenguaje se vehiculizan en textos y se clasifican según su función.

‘’Este criterio es insuficiente porque no da cuenta del vinculo entre la función del lenguaje y el contenido del texto’’

Criterio del contenido: Criterio del objeto  esta consideración está más cercana al conocimiento intuitivo de los hablantes. No explica ni describe las diferencias de rasgos lingüísticos y de estructura que existen entre los textos.

Criterio de la secuencia: La idea de secuencia se refiere a la estructura con que están dispuestas las ideas o los hechos que el texto comunica, lo cual permite diferenciarlos.

Criterios entrecruzados de función y trama: Se caracterizan del siguiente modo: Las funciones del lenguaje: 1) Informativa o referencial 2) Emotiva o expresiva

3) Poética o literaria 4) Apelativa o conativa

Se entrecruzan con las tramas: 1) Narrativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com