ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Tanto Que De Rosa Y Azucena Se Muestra La Color En Vuestro Gesto


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 2

En él, el poeta se detiene en uno de los tópicos que se repetirán hasta la saciedad tanto en el Renacimiento como en el Barroco, aunque con distintos matices: la invitación a disfrutar de la juventud, antes de que llegue la vejez. Se suele relacionar este motivo literario con expresiones extraídas de otros poemas grecolatinos: el Carpe diem y el Collige, virgo, rosas.

Como podemos ver, el poeta utiliza la segunda persona, como indica el posesivo vuestro, vuestra. Se dirige a una interlocutora que intuimos por la descripción realizada en los primeros cuartetos, se muestra joven y bella.

Se nos dice que su rostro (gesto) es rosado y claro (de rosa y azucena).

Su mirada enamora (enciende el corazón) y, al mismo tiempo, se hace respetar (lo refrena), su corazón es por tanto ardiente y honesto.

Su cabello es rubio como el oro y de él se dice que se agita por el viento (el viento mueve, esparce y desordena).

En cuanto a su cuello, es un cuello hermoso, blanco, enhiesto.

En la segunda parte del soneto (los dos tercetos) se contiene propiamente el motivo literario, o sea, la invitación a aprovechar la juventud. De ahí que utilice el imperativo: coged. En este caso la dulzura y fugacidad de la edad joven se expresa a través de la metáfora del fruto (de vuestra alegre primavera el dulce fruto). Sigue, al final, esa advertencia a la vejez que llegará muy pronto, antes de que ella pueda darse cuenta:

cubra de nieve la hermosa cumbre: llene de canas la cabeza

marchitará la rosa el viento helado: se llevará la juventud el paso del tiempo.

La oposición entre la primera parte (cuartetos) y la segunda (tercetos), dedicadas, respectivamente, a la descripción de la juventud presente y de la vejez futura, se corresponde con la oposición entre dos esferas que quedan reflejadas por el contraste en el léxico:

Rosa, azucena, ardiente, oro, presto, hermoso, blanco, enhiesto, alegre, primavera, dulce fruto.  Frente a estos términos. Tiempo, airado, nieve, marchitar, helado, edad, mudanza.

Respecto a la métrica, se trata de un soneto en endecasílabos con estructura: ABBA ABBA CDE  DCE Encontramos un encabalgamiento abrupto en que en la vena/ del oro; sirve para resaltar las palabras que aparecen en la serie.

Algunas metáforas:

Rostro: rosa y azucena.

Cabello: oro.

Alegre primavera: juventud.

Dulce fruto: belleza y su aprovechamiento.

Nieve: canas.

Hermosa cumbre: cabello.

Viento helado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com