ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

ogota. Dependía económicamente del Ministerio de Salud Publica quien pagaba los sueldos a los docentes y administrativos de la Universidad y se encargaba de los gastos del internado, ya que los estudiantes debían vivir y estudiar en el mismo local.

En 1945 se crearon las primeras universidades femeninas con una educación propia de su sexo.

En 1953 la Escuela Superior de Higiene de Bogotá, modificó el curso para que sus estudiantes obtuvieran el título de Auxiliares de Enfermería

En 1937 se Reorganizó la Escuela de Comadronas y Enfermeras con estudios mas elevados.

La Escuela Nacional de Enfermeras de la Universidad Nacional tiene como objetivo preparar enfermeras hospitalarias.

Se eleva de categoría la profesión de enfermería como carrera universitaria, logrando acceder mujeres a la universidad. El pensum estaba dividido en 6 periodos distribuidos en 3 años de estudio mas 1 de especialización, con tesis y examen de grado, exigiendo preparación secundaria y examen de admisi ...▪ Anatomía, fisiología e higiene.

▪ Medicina.

▪ Cirugía.

▪ Partos.

▪ Pediatría y puericultura.

Dictada por 5 maestros diferentes y una conferencia tres veces por semana con sus respectivas prácticas. Se deberán dividir en 2 grupos, uno encargado de estudiar Medicina y Cirugía y el otro la rama de la Obstetricia. Además como requisito se debía saber leer y escribir correctamente y conocimientos necesarios de ortografía, aritmética, etc. Debían prestar durante los 2 años de estudio servicio a las diferentes salas del hospital y vivir allí permanentemente. Plan de estudios de 2 años, exámenes de admisión e internado. Las alumnas recibían una beca y un salario de 4 pesos mensuales.

En la Escuela Bejarano, funciono en el Hospital San Juan de Dios, no había requisitos rigurosos para admisión, solamente se exigían conocimientos de la escuela de primaria.

Los directores de todas las escuelas eran médicos y las sub.-directores eran enfermeras.

1935-1954

Gracias a la Reforma Universitaria, se construyo la grandiosa Ciudad Universitaria, perteneciente a la Universidad Nacional, abriendo más carreras y abriendo las puertas de la universidad a la mujer. Además ofreciendo cafeterías, residencias, campos deportivos.

El Ministro de Educación, puso en práctica el bachillerato femenino, orientado para una excelente vida familiar. El plan de estudios incluía trabajos de aguja, economía domestica, decoración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com