Enfoque Clásico
bettyze3 de Noviembre de 2012
745 Palabras (3 Páginas)503 Visitas
Enfoque Clásico
Los primeros gerentes y autores sobre administración buscaban "el mejor camino", una serie de principios para crear una estructura organizacional que funcionara bien en todas las situaciones. Max Weber, Frederick Taylor y Henri Fayol, fueron los principales contribuyentes al llamado enfoque clásico para diseñar organizaciones. Ellos pensaban que las organizaciones más eficientes y eficaces tenían una estructura organizacional en la cual los miembros de la organización con una determinada estructura y por una serie de reglas y reglamentos racionales deberían de tener éxito.
Según Weber, cuando estas organizaciones se habían desarrollado plenamente, se caracterizaban por la especialización de tareas, los nombramientos por méritos, la oferta de oportunidades para que sus miembros hicieran carrera, la rutinización de actividades y un clima impersonal y racional en la organización. Weber lo llamó burocracia.
Weber alababa la burocracia porque establecía reglas para tomar decisiones, una cadena de mando clara y la promoción de las personas con base en la capacidad y la experiencia, en lugar del favoritismo o el capricho.
(Ver anexo 1)
Enfoque Tecnológico
En el enfoque tecnológico de las tareas para el diseño organizacional, que surgió en los sesenta, interviene una serie de variables internas de la organización que son muy importantes. "Tecnología de las tareas" se refiere a los diferentes tipos de tecnología de producción que implica la producción de diferentes tipos de productos. Los estudios clásicos realizados a mediados de los años sesenta por Joan Woodward y sus colegas arrojaron que la tecnología de las tareas de una organización afectaba tanto su estructura como su éxito. El equipo de Woodward dividió alrededor de 100 empresas fabriles británicas en tres grupos, de acuerdo con sus respectivas tecnologías para las tareas:
(1) producción unitaria y de partidas pequeñas,
(2) producción de partidas grandes y en masa y
(3) producción en procesos.
La producción unitaria se refiere a la producción de artículos individuales, producidos de acuerdo con las especificaciones del cliente; por ejemplo, la ropa hecha a la medida. La tecnología usada para la producción unitaria es la menos compleja porque los artículos son producidos, en gran medida, por artesanos individuales.
La producción de partidas pequeñas se refiere a productos hechos en cantidades pequeñas en etapas independientes, tal como las partes de máquinas que más adelante se ensamblarán.
La producción de partidas grandes y en masa se refiere a productos fabricados en gran cantidad, en ocasiones en líneas de ensamble (como los chips, de las computadoras).
La producción en proceso se refiere a la producción de materiales que se venden por peso volumen, como las sustancias químicas o las drogas. Estos materiales suelen ser producidos con equipo sumamente complejo que trabaja en forma continua.
(Ver anexo 2)
Enfoque Ambiental
En esta investigación se revelan enfoques de dependencia en relación con su ambiente y a la tecnología adoptada. Es donde la teoría situacional presenta que las características de la organización son variables dependientes y contingentes en relación con el ambiente y la tecnología. El ambiente va a regular la estrategia organizacional (el ambiente puede favorecer o limitar a la organización).
Se presentan dos sistemas de organización:
1- mecanista: En este sistema las tareas que se efectúan en la organización son especializadas (separadas). Se sigue una cadena de mando burocrática clásica la cual define con toda precisión los objetivos para cada persona y unidad. (Se ha determinado que este sistema es más
...