ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De "Ensayo Sobre La Ceguera"


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

¿En qué sociedad vivimos?

(Ensayo)

El libro “Ensayo sobre la ceguera” de editorial Santillana es una novela publicada en 1995 del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998. Otros títulos importantes son: Manual de pintura y caligrafía (1977), Alzado del suelo (1980), Memorial del convento (1982), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio según Jesucristo (1991). Saramago la definía como "la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada”.

El libro que hoy nos ocupa relata una historia, en la cual el mundo se ve invadido por una epidemia de ceguera, y a continuación, los personajes son destituidos de identidad personal y asumen identidades colectivas al sumergirse en una vida repleta de convenciones, dicho de otra manera los nombres que les fueron designados, son sustituidos por rasgos físicos o por cualquier cosa que los diferencie de los demás. El sujeto asume identidades diferentes en diferentes momentos, identidades que no son unificadas alrededor del “yo coherente”. (Stuart hall, 2006, p.08)

Su personaje principal es la mujer del médico, quien es la única que no pierde la vista, por lo que se ve sometida a observar todas las muertes y hechos atroces que la rodean, preguntándose ¿hay posibilidad de vivir en un mundo así?, Así mismo podemos observar en ella un sentido de responsabilidad. La responsabilidad de tener ojos cuando otros los han perdido. (SARAMAGO, 1995, p.186)

El texto se presenta pulverizado por una crítica exacerbada que denuncia la revolución generada por la sensación de desagregación y la inversión de valores, y constata la existencia de un cuadro compuesto por la miseria, la injusticia y la inconsecuencia, resultado de la carrera gananciosa atrás de objetivos casi siempre oscuros. Es que la sociedad contemporánea se hizo injusta, corrupta y desconsidera, por completo, la dignidad humana. Sus acciones son pautadas apenas por las leyes que rigen la fama, el lucro y el poder. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?

“Hay muchas maneras de convertirse en un animal, pensó, y ésta es sólo la primera”. Esto considero el médico, cuando rodeado de repugnancia reflexiono de su situación tan desgraciada en la que se encontraba. Se sintió desgraciado, desgraciado a más no poder, allí, con las piernas arqueadas, amparando los pantalones que rozaban el suelo repugnante, ciego, ciego, ciego, y, sin poder dominarse, empezó a llorar en silencio. (SARAMAGO, 1995, p.71)

En conclusión, el autor intenta hacernos reflexionar, presentándonos la ceguera blanca como una venda blanca, que invade a los personajes, desacomodando la rutina cotidiana y poniendo en jaque a la realidad aparente. Exhibe los problemas sociales más lancinantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com