ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Nona


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

La Nona es una obra literaria escrita por Roberto Cossa. Esta tiene características del grotesco ya que tiene presencia de lo trágico y lo cómico.

El tema principal del grotesco es el dinero como se ve reflejado en esta obra. Cuando empieza a faltar el dinero es cuando los problemas comienzan a llegar "¿Que va a pasar? Que no llegamos a fin de mes. ¡Eso pasa! ¿Vos anotaste todos los gastos?"

La falta de dinero en la obra afecta mucho a los personajes. Llegan al punto que intentan matar a La Nona por ser el problema de la falta del dinero. "Y pienso en la Nonita, en esta pieza que es una heladera... ¡Pobre Nonita! No sea cosa que se agarre un frió y..." Los personajes dicen cosas que luego la contradicen con los hechos. Usan unas mascaras o apariencia que les permite decir una cosa y hacer otra.

Los personajes en el grotesco aparecen identificados con su trabajo, como Carmelo que trabaja en un puesto en el mercado. Para el su trabajo era muy importante para ganar dinero y por el respeto "¡De un mocoso! ¡Yo Carmelo Spadone! Respetado por todos los puesteros del mercado. ¡Me admiraban! ¿Me oís? ¡Me admiraban! Me consultaban... ¡A mi! ¡Un maestro! Así me dijeron una vez: Sos un maestro Carmelo"

La apariencia de los personajes también es grotesco. La Nona es un ser que pasa lo natural ya que tiene 100 años y no parece tener esa edad. Come, come y come y nunca queda satisfecha. También a los personajes del grotesco se los utiliza como objetos, como a Francisco "¡Para, que por ahí aparece! ¡Que hijo de puta! Por lo menos, podríamos haber sacado unos mangos por la transferencia"

La historia transcurre en un espacio complejo, con un escenario múltiple “La acción transcurre en una casona antigua… aparece un espacio que es la cocina… a la derecha la pieza de Chicho… a la izquierda la pieza de la Nona…”. Al principio el escenario tiene muchas cosas, pero con el paso de la obra a no tener plata se empiezan a vender la mesa, las sillas, la heladera. Entonces el escenario queda vació.

En conclusión, el grotesco se caracteriza por la mezcla, por la indeterminación de los limites entre un mundo y otro, tanto en lo temático y en la construcción de los personajes como en su estructura y su escenificación.

Pienso que La Nona es una obra que tiene muchas de las caracteristicas del grotesco, ya sea por lo personajes como la Nona o los problemas de dinero que se le presentan. También, mezcla lo trágico y lo cómico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com