ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Literario Del "El Perfil Del Hombre"


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 2

El mexicano de la ciudad

Hablemos de este particular hombre: el hombre urbano, aquel que esta eternamente ligado al tráfico, aquel que es ocioso antes que desempeñar alguna actividad, aquel que busca la agresión antes de ser agredido, aquel que busca un juego antes que un texto, aquel que disfraza la felicidad con algo material, aquel que es esclavo de la televisión, así es el capitalino moderno. No obstante algunos años más atrás donde la moral prevalecía y los valores se denotaban, sin embargo todo fue declinando con el tiempo. Siempre comparado y criticado por diversos países, sin embargo esta es nuestra realidad creada y asimismo sometida por nosotros donde el cambio prospero es un augurio muy en el horizonte, una ciudad de ideas, sí, pero, ideas sin argumentos.

Contiene una mentalidad poco inteligente puesto que camina sin un rumbo, aunque por otra parte está el hombre rural que viene siendo aun más mal catalogado y etiquetado, solo por el hecho de ser alguien de campo, asimismo llamarlo denigrantemente indio como un insulto, aunque indios yo pienso que somos todos de alguna forma.

Entonces ¿Qué es a lo que le llamamos “cultura”? La cultura son aquellas características que distinguen a una sociedad, ya sea por la vestimenta, las creencias, tradiciones… sin embargo pareciera que el “mexicano de ciudad” está empeñado en demostrar lo contrario, adquiriendo costumbres extranjeras, un ejemplo muy claro es el uso de extranjerismos como; Oqueí. ¿Quién no ha escuchado a alguien decir palabras como esta al menos una vez? Quizás el mexicano sienta una cierta superioridad, quisiera denotar porte y cultura hablando así, no obstante demuestra lo contrario, donde muy erróneamente esta siendo absorbido por otras culturas.

A estas alturas el mexicano ya esta caracterizado de ser alguien de irreflexión, un logro negativo en efecto, aunque ya el mexicano se de o no se de cuenta seguirá viviendo al día sin proyectarse un futuro, ni mucho menos un panorama aledaño a lo que podría ser.

También radica algo muy importante que es la falta de creencias firmes, ya sea político, religioso… y, al no tener esto se carece de armonía interior, viviendo a merced de el llamado modismo, olvidando sus verdaderos gustos y pasiones, teniendo tiempo para todo menos para lo que realmente le hace bien que es decidir su porvenir, perteneciendo al interminable grupo del proletariado. Permaneciendo en un sueño eterno de gobernar y adquirir poder de la manera más fácil sin esfuerzo, por eso tanta desconfianza.

Terminando este texto, invitaría a la reflexión a nivel social, y, más importante a nosotros mismo cuestionándonos todo lo que hemos hecho desde nuestro uso de razón, aceptando nuestros errores de raíz, y, pensando en como mejorar no solo a nuestra patria sino también a nosotros mismos, dejando esas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com