ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos Literarios


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  3.973 Palabras (16 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerios del Poder Popular para la Educación

U.E “EL Santuario”

ROMULO GALLEGOS DOÑA BARBARA

Integrantes:

Carlos Toral

Luis Molina

Octubre del 2010

INTRUDUCCION

La novela regionalista se caracteriza por presentar los siguientes rasgos: cariño por la temática americana: los escritos se inspiran en temas americanos y su ambiente, cariño americanista hacia el hombre y el paisaje: ambiente (ríos, selvas, llanos..) y personas (costumbres y tradiciones), interrelación del hombre y el paisaje: los temas son del hombre contra la naturaleza... y el triunfo de la naturaleza que implacable y voraz, el hombre y el paisaje en conflictos paralelos: si el hombre es feliz, lo es la naturaleza; si el hombre aparece triste, así aparecerá la naturaleza, tendencia a la simbología: civilización y barbarie; fuerza telúrica y acción del hombre

Rómulo Gallegos, en la novela Doña Bárbara, pone de manifiesto todos elementos, convirtiendo así, esta novela en una joya de la literatura hispanoamericana que sigue vigente con el transcurrir de los años y que se sitúa en este rango de novela regionalista por todos los elementos que la conforman. La presente investigación se realizó con la finalidad de analizar mas profundamente estos elementos y así poder realizar una crítica y valoración acerca de ellos. Se espera que el contenido del mismo cumpla con las exigencias del objetivo en estudio.

CAPUTULO I

PLANTEAMIENTO

DE PROBLEMA

Destacado el hecho de la polémica causada por muchos lectores de este autor sobre como describe la vida de las personas, la vida natural expresando las partes más bellas de una zona tomando y resaltando sus ríos, valles, riachuelos, arboles, animales, entre otros. Se denota el poco conocimiento social sobre esta forma de literatura, a ligarse tan solo a conocer el nombre de este autor ya reconocido en todas partes del mundo como lo es Rómulo Gallegos.

A nivel Mundial cabe destacar que otros países estudian mas sobre las características de este novelista, que nosotros mismos, viéndonos en si como un menosprecio de la cultura general de la gente en la cual se quiere destacar o ayudar al retroceso de este cambio a nivel social, para que se perciba un mayor conocimiento de este tipo de literatura ya mencionada mas específicamente en Venezuela, Carabobo, San Diego, U. E. Colegio “El Santuario”.

OBJETIVOS

GENERALES

Informar a la población estudiantil de la U. E. Colegio “El Santuario”

ESPECIFICOS

Investigación sobre la vida y obra de este autor literario.

Dar a conocer lo resultados hallados mediante una defensa frente al

aula denotando los principales aspectos del tema.

Planteamiento de las conclusiones sacadas echa por los autores del proyecto

BIOGRAFIA DE ROMULO GALLEGOS

Nació en Caracas el 2 de agosto de 1884. A los diez años ingresó en el Seminario Metropolitano

para hacerse sacerdote. Tuvo una vocación muy arraigada, pero debido a la muerte de su madre, Rita Freire Guruceaga, ocurrida en 1896, y a las instancias paternas, salió del centro religioso. Completó el bachillerato en el Colegio Sucre en 1904, e ingresó a la Universidad de Caracas. Abandonó la carrera de derecho y aceptó el cargo de Jefe de la Estación del Ferrocarril Central de Caracas, en cuyo servicio permaneció dos años.

Tras esta experiencia, incursionó en el periodismo y la literatura, y fundó, en 1909, junto a varios intelectuales, la revista La Alborada. Sus colaboraciones le permitieron ingresar en la prestigiosa revista El cojo ilustrado. El año 1912 tuvo significativa importancia en la vida del novelista, pues obtuvo el cargo de subdirector del Liceo de Caracas.

En 1913 publicó su primer libro de cuentos: Los Aventureros. En este mismo año escribió también su primera novela titulada El último solar, pero no la publicó sino hasta 1920; diez años más tarde la obra fue republicada bajo el título de Reinaldo Solar. En 1925, escribió La Trepadora, una de sus piezas más reconocidas.

En 1929 publicó Doña Bárbara, donde escenifica el conflicto civilización - barbarie. La repercusión del texto le valió la designación de Senador por el estado Apure. Luego de años en este cargo, Gallegos decidió renunciar y partió para la ciudad de Nueva York el 24 de junio de 1931, desde donde se trasladó a Madrid. En 1936, regresó a Venezuela,

y fue elegido como ministro de Educación, durante la presidencia del General Eleazar López Contreras.

Pese a estar fuera de su país, hacia fines de los años ´50, Rómulo Gallegos fue propuesto como candidato al Nobel de Literatura, pero el galardón finalmente quedó en manos del autor norteamericano William Faulkner.

De Cuba pasó a México. Regresó a Venezuela en 1958, luego de que fuera derrocado el dictador Marcos Pérez Jiménez. Ese mismo año recibió el Premio Nacional de Literatura y fue elegido individuo número uno de la Academia Venezolana de la Lengua. Tras una intensa vida literaria y política, Rómulo Gallegos murió en Caracas el 5 de abril de 1969. En su honor se crearon, en 1965, el Premio Internacional de Novela y, en 1972, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

CARACTERISTICAS DE LOS PERSONAJES

PERSONAJES PRINCIPALES

Doña Bárbara: fue una vez doncella enamorada que vio frustrado su amor y cegado el romance de toda ternura en el desenfreno de los asaltantes que marcaron su vida y su dignidad, esto la convirtió en una mujer déspota capaz de aniquilar la contextura moral de un hombre que en ella se internara.

Refleja a través de sus aspectos, el símbolo de la naturaleza brava y primitiva, Es también el símbolo de la llanura salvaje, engendradora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com