ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Literario: El Sueño Detrás De Casa Tomada.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

Una típica pesadilla donde usted empieza a tener miedo de algo innombrable o desconocido, que nunca llega a saber lo que es ya que el temor es tan grande que se despierta antes de la revelación. En ese caso se trataba de unos ruidos confusos que me obligaban a mí a tirarme contra las puertas, a cerrarlas y a ir retrocediendo mientras los ruidos seguían avanzando y algo tomaba la casa. Es curioso cómo lo recuerdo: era pleno verano en mi casa de Villa del Parque, en Buenos Aires; me desperté bañado de sudor, desesperado ya, frente a esa cosa abominable, y me fui directamente a la máquina y en tres horas el cuento estuvo escrito. Es el paso directo del sueño a la escritura"….dijo el autor del cuento (Julio Cortázar).- "(Casa Tomada) inquieta mucho más que los otros y ahora creo que tengo la explicación: ese cuento es la escritura exacta de una pesadilla que tuve. Soñé el cuento con la diferencia de que no había allí esa pareja de hermanos; yo estaba solo.

El suspenso es un género provocativo de sentimiento de incertidumbre y/o de ansiedad cuyo objetivo principal es mantener al lector con las expectativas de tensión, de lo que le pueda ocurrirle a los personajes, lo cual podría desembocar el nudo de la historia; Pero lo que lo mantiene vivo a este género tentado, es que se acerca a un final trágico aunque no lo abarca del todo, sin embargo, este espacio o final provoca incertidumbre entre las personas y que digan “le falta algo a la historia” y que se lleguen a hacer muchas interpretaciones de este. Por lo que el suspenso “generalmente” no tiene un fin del todo, sino, más bien es una pausa (que crea varios finales con el tiempo). También este recurso es concedido tradicionalmente a los géneros como el policiaco y al de terror.

Entonces, una vez ya explicado el objetivo del ensayo, se analizaron varias obras literarias y visual (película), que se relacionan con el cuento de suspenso, intriga y miedo “Casa Tomada” de Julio Cortázar; Todas las obras tienen una raíz o problema en común.

Entre las obras están:

*Casa Tomada: Julio Cortázar llevó el manuscrito de Casa Tomada a Jorge Luis Borges, quién lo publicó en la revista que dirigía, Los Anales de Buenos Aires, con ilustraciones de su hermana Norah, en 1946. Trata de dos hermanos viviendo una una enorme casa que de pronto es tomada por algo obligando a la pareja de hermanos a retroceder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com