ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario de “La casa tomada”


Enviado por   •  8 de Abril de 2022  •  Informes  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

Análisis literario de “La casa tomada”

Este texto escrito por Julio Cortázar se sitúa en la época de los 40’s en Argentina donde el Peronismo estaba en pleno vigor y es justo de lo que se aborda, dentro de la historia situada en Argentina, que nos menciona la historia de dos hermanos que con el paso del tiempo fue invadida su casa al punto de tener que abandonarla dejando de lado todas sus pertenencias e intereses, haciendo todo en silencio, para no llamar la atención.

Los personajes que aparecen dentro de esta obra son Irene y el narrador que es su hermano. Que son representados con características parecidas, ya que son hermanos, pero también características particulares que los diferencian, por ejemplo:  El narrador tiene aproximadamente 40 años y vive en la casa colonial vieja con su hermana Irene. Ellos han vivido en esa casa desde su infancia y se ayudan con la limpieza y mantenimiento de la misma. Él es un buen hombre, culto e inteligente quien intenta ayudar a su hermana con todo lo que puede. Además, le gusta la literatura francesa. Y donde Irene se caracteriza por tener un carácter dulce y amable, que le encanta pasarse las horas tejiendo en soledad y en silencio. Es una mujer muy bella que decidió rechazar propuestas de matrimonio y quedarse viviendo con su hermano en su casa de toda la vida.

El tema principal dentro de esta historia puede ser considerado el miedo o terror que les causa a los hermanos protagonistas el dejar su casa y desarrollarse fuera de ella, además del sentimiento de invasión a la misma por la que al final tienen que salirse.

Es importante reconocer que para estos hermanos sin importar las características de esta vivienda como que es ya muy antigua y hay ciertos fallos, además de que es un espacio demasiado grande para que solo vivan dos personas, es su lugar seguro y podría representarse como su zona de confort y es por ello por lo que han preferido dejar de lado cualquier otra cosa como las parejas, las oportunidades que la vida les presenta para seguir ahí. Siguiendo la misma rutina durante su vida entera que consiste en limpiar la casa de mañana y para las 11am desayunar juntos y después pasar el resto del día leyendo y tejiendo respectivamente. Pero lo que es representado como la invasión yo lo veo además como estos sucesos que nos hacen salir de nuestra zona de confort o nuestra zona segura a la fuerza y de este modo ellos aprendieron a que fuera de ese lugar había más y que se podrían adaptar a lo que viniera, aunque representara un total reto para ambos.

Pero es importante destacar la actitud de ambos que a pesar de lo que ellos vivieran dentro de esta casa no se quejan por ello y actúan como si fuera de este lugar no pasaran cosas difíciles. Además, que es bien sabido que dependiendo nuestro contexto son nuestros problemas y el de ellos para nada era el dinero, ya que se menciona que viven de una gran fortuna heredada por sus padres. Estos personajes se muestran con un carácter de despreocupación, ya que prácticamente tienen la vida resuelta.

Considero que en esta obra el autor Julio Cortázar hace referencia con la fachada vieja como a la situación que podría vivir Argentina en aquel momento donde los mayormente beneficiados eran las personas adineradas y para estas era cómodo el vivir así sin importar lo demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com