ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Textos descriptivos


Enviado por   •  26 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 2

Textos descriptivos

Los textos descriptivos sirven para detallar un objeto, un espacio, una persona o un animal. Describir consiste, pues, en representar algo con palabras, mostrando sus distintas partes, modalidades o circunstancias. Por lo tanto, describir es como pintar con palabras. Existen dos tipos fundamentales de descripción. Por una parte, la objetiva en la que se describe el objeto en cuestión sin incluir opiniones o valoraciones propias del autor, sólo con la información incuestionable o universalmente aceptada; y por otra, la subjetiva, en la que el autor añade a la descripción las valoraciones o impresiones que el objeto le provoca. Si la historia en la narración se desarrolla como un proceso temporal, el contenido de la descripción detiene el transcurso del tiempo para observarlos detalles de un objeto, una persona o un entorno como si de una pintura se tratara. La descripción es un modo de organización del contenido de un texto que está constituido por tres actividades: nombrar la realidad (definir la realidad) situarla en el espacio y el tiempo y calificarla (calificar es una forma de tomar partido, por eso toda calificación implica subjetividad). La intención del autor y la finalidad que el autor desea alcanzar con el texto señalan las diferencias entre los dos tipos de descripción, las cuales son descripción técnica y descripción literaria.

Algunas de las características más resaltantes de este tipo de texto es que abunda el adjetivo, ya que es la categoría que nos permite conocer las cualidades o propiedades del objeto, el predominio de verbos en pretérito imperfecto o presente de indicativo, uso de comparaciones, metáforas, etc, se utilizan oraciones copulativas o atributivas, los conectores textuales nos ayudan a relacionar las distintas partes del texto.

En cuanto a las diferencias con el texto expositivo y texto argumentativo se puede apreciar como lo mencionamos anteriormente que el descriptivo detalla un objeto, una persona un espacio o un animal, el expositivo presenta un intercambio objetivo de los hechos, las ideas o los conceptos. Su finalidad es informar temas de interés general para un público no especializado, y, en ocasiones, sin conocimientos previos, las características principales de los textos expositivos son: predominan las oraciones enunciativas, se utiliza la tercera persona, los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo, el registro es formal, se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos. Mientras que el argumentativo  tiene como objetivo primordial dar a conocer una opinión mediante justificaciones o razones, esto con el fin de persuadir o convencer al receptor. La argumentación no suele darse en estado puro y suele combinarse con la exposición. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com