ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entremés


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

ENTREMÉS:

El entremés es una pieza de obra teatral (considerada de teatro menor) que tiene un carácter cómico y burlesco. Se representaban entre los actos de una comedia o de una obra teatral más extensa para divertir al público asistente a la representación.

Historia:

Las primeras obras del entremés fueron las del dramaturgo español Lope de Rueda, quien les daba el nombre de “pasos” a estas piezas teatrales. Lope de Rueda tenía de preferencia tratar en ellas temas de intriga y sátira, (que es una composición, que persigue censurar, poner en ridículo a alguien o algo, empleando la ironía, alusión o burla). Sus obras eran protagonizadas por una peculiar gama de personajes entre los que era frecuente encontrar a estudiantes, gitanos y pícaros.

A principios del s. XVII, Félix Lope de Vega sacó a la luz varias comedias acompañadas de diversos entremeses anónimos, y hasta 1615, año en el que Miguel de Cervantes firmó sus ocho célebres entremeses, ningún poeta se arriesgó a aparecer como creador de unas piezas a las que nadie atribuía el suficiente prestigio, aun a pesar de su notable aceptación popular.

Sebastián de Horozco, sin embargo,escribió el primer entremés exento, diferente del ya mencionado, para ser representado en un convento de monjas el día de San Juan Evangelista, protagonizado por un fraile rezador y visitador de burdeles, y otros dos personajes populares, un pregonero, un buñolero y un villano bobo y procaz.

Juan de Timoneda cita la palabra entremés precisamente en una de sus obras más conocidas, la colección dramática La Turiana, en la cual se contienen diversas comedias y farsas muy elegantes y graciosas con muchos entremeses y pasos apacibles .

Características del entremés:

1) Como se dijo anteriormente es de carácter cómico y burlesco con el único fin de entretener al público presente.

2) Reflejaban de forma irónica la vida de la época

3) Está protagonizada por personajes de clases populares, provenientes de la marginación y las clases menos privilegiadas que solía representarse durante el Siglo de Oro español, es decir, a fines del siglo XVI y durante el siglo XVII y XVIII .

1) Los temas de los entremeses suelen centrarse en el interés popular: el matrimonio, el

honor, el dinero, el desengaño o el contraste entre ficción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com