ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Español integradora ensayo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

Manuel es un alumno de preparatoria de la zona metropolitana, donde estudia el primer semestre. Es el primer hijo de Alicia, quien está casada en segundo nupcias con Roberto, con el cual tiene tres hijos. Es una familia de clase media en la que el padre es almacenista de una mueblería y sus ingresos son muy limitados. Desde que entro a la preparatoria Manuel ha tenido problemas con su padrastro debido a que ha descuidado sus estudios. El tutor del joven mando llamar a los padres por los problemas de aprovechamiento que Manuel está presentando. Antes de entrar al lugar de la entrevista, el tutor es testigo del siguiente dialogo:

-Roberto: espero que lo entiendas, Manuel, si tu madre y yo te mantenemos y pagamos tus estudios tenemos el derecho de saber qué haces en la escuela. Yo sostengo la casa y el dinero que gastamos en tus estudios es parte de mi sueldo. Ahora resulta que tienes varias faltas y estas reprobando materias. Manuel, si no quieres estudiar entonces metete a trabajar, pero no vas a andar de vago si no estudias.

-Manuel: Usted no tiene derecho a exigirme nada, no es mi papá. Y no tiene que decirme que hacer, yo hago lo que me da la gana. Se cree muy muy nomas por que gana buena lana, a mí no me apantalla y cuando no vengo a la prepa es porque me coy con la banda.

Emisores        Receptores                Interferencia             Mensaje [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

La problemática surgió porque este tema es algo que ha estado impactando de manera significativa en la sociedad y en la familia, ya que con el paso de los años la aplicación de los valores ha ido en un descenso continuo afectando así a la convivencia tranquila y armoniosa que antes se efectuaba tanto en los integrantes de una sociedad como en el núcleo familiar, dando como resultado violencia verbal, psicológica y física por la falta de comunicación que existe entre las personas para llegar a un acuerdo que les pueda ayudar y beneficiar a los participantes activos e inactivos del conflicto que haya sido causado por una diferencia de ideas.

Consideramos importante este problema, ya que queremos hacer conciencia sobre la importancia de la comunicación y sobre la pérdida de valores en un entorno socio-familiar, también buscamos eliminar diversas problemáticas familiares, no solo en cuestión de la historia que fue planteada. Si no dar una propuesta generalizada con las cuales las familias en problemas, intrafamiliares y de educación, puedan salir de ellos en paz y sin conflictos posteriores, conociendo que no cometieron hamartias con la educación de sus hijos.

  • Nuestra propuesta es, principalmente, que toda la familia acuda a una terapia, para que el psicólogo o el que les brinde la ayuda pueda tomar el papel de mediador y dar la oportunidad de que todos se expresen sin ser interrumpidos, y así puedan compartir sus sentimientos mutuamente y saber qué es lo que ocasiona las diversas malas actitudes que por ahora rigen a cierto sujeto.

  • La comunicación es un medio muy importante para que las personas se expresen de acuerdo a su perspectiva y de esa manera lleven a cabo diferentes acuerdos y puedan convivir.

Así como Roberto y Manuel fueron receptores y emisores, se les puede escuchar y dar su punto de vista a otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com