ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Estos Amigos Te Ayudan A Conseguir Una Vida!


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El Estado Venezolano otorga a los Parques Nacionales, MonumentosNaturales, Refugios de Fauna Silvestre, Reservas de Biosfera, ReservasForestales y otras áreas naturales protegidas un importante rol en la edificaciónde la Sociedad Socialista. Así mismo reconoce la importancia de estosespacios para la soberanía, la justicia social y la integración en América Latina.En este sentido, el Estado Venezolano protege los espacios para la vida, sindestruir el equilibrio ecológico en nombre del desarrollo y la producción.Las áreas naturales protegidas en Venezuela abarcan una superficie decerca de 31.571.709,97 has que representan aproximadamente 34,45 % delterritorio nacional.El sistema incluye a 43 parques nacionales, 36 monumentosnaturales, 7 refugios de fauna silvestre, 7 reservas de fauna silvestre, 2reservas de biosfera y 79 parques de recreación. Estas cifras nos convierten enuna nación con una altísima proporción de superficie territorial protegida yVanguardia de la conservación del medio ambiente en la Región.Venezuela es considerada un país mega diverso, ubicado entre los diezpaíses con mayor diversidad biológica del planeta, de allí que sus áreasnaturales protegidas representan garantía de conservación de la biodiversidadtropical. Además de la riqueza de especies, los Parques garantizan losespacios y ecosistemas para su evolución.Este trabajo tiene su principal objetivo es conocer de los tipos deABRAE, y exponer de manera satisfactorias todas las interrogantes entregadasen clases de nuestra región, saber los parques objeto de esta investigación:Parima_ Tapirapecò, Delta del Orinoco, Piedra Pintada, Castillos de SantaRosa y San Carlos de Borromeo. Donde se encuentra? tipo de vegetación, asu vez conocer los sitios de patrimonios históricos que hay en nuestroalrededor que tipo de vegetación hay y así ayudar a educarnos para laconservación y preservación del medio ambiente.Que sepamos cuales son las áreas productoras del país, las fronterizas,etc. Encontramos también una ley está el cual trata sobre La ABRAE poseenuna serie de características y potencialidades ecológicas importantes y hansido decretadas por el Ejecutivo nacional para llevar a cabo funcionesproductoras, protectoras y recreativas ¿ QUE ES ABRAE?

En Venezuela significa A.B.R.A.E (Áreas Bajo Régimen de Administración Especial). Son áreas que por sus características y cualidades necesitan ser protegidas porque son de patrimonio nacional.

Las ABRAE poseen una serie de características y potencialidades ecológicas importantes y han sido decretadas por el Ejecutivo nacional para llevar a cabo funciones productoras, protectoras y recreativas. Los decretos presidenciales sobre las ABRAE los aprueba el Consejo de Ministros, y en ellos se especifican los linderos del área protegida y los organismos que se responsabilizarán de su administración.

La necesidad de las áreas naturales, de gran belleza escénica y valor ecológico incalculable, ha motivado al hombre a proteger los recursos naturales existentes. Mediante la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, promulgada en 1983, en Venezuela se establecen la Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (A.B.R.A.E.), donde se incluyen a todas aquellas áreas que de acuerdo a las características y potenciales ecológicas que poseen, han sido decretadas por el ejecutivo nacional para cumplir funciones productoras, protectoras y recreativas.

Las ABRAE poseen una serie de recursos naturales que pueden ser utilizados por las personas, siempre y cuando se garantice el cumplimiento del régimen de administración asignado por el Estado venezolano. En esas áreas sólo pueden realizarse actividades que permitan un uso provechoso en la actualidad y en el futuro, para que también se beneficien de ellas las próximas generaciones de venezolanos.

Venezuela es uno de los países más privilegiados de América Latina, ya que posee una gran extensión protegida. Las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial ocupan una superficie aproximada de 67 millones 883 mil 078,85 hectáreas, lo que representa el 66,2% del territorio nacional venezolano La ley contempla más de una veintena de figuras jurídicas de ABRAE, agrupadas de acuerdo a los fines que cumplen, de la siguiente manera:

* Áreas con fines productivos.

* Áreas con fines protectores.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com