ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Comprension Lectora


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  1.778 Visitas

Página 1 de 2

PRESENTACIÓN

Este nuevo documento “Desarrollo y aplicación de estrategias para la comprensión lectora e interpretación de textos en la Escuela Secundaria” viene a integrarse, enriqueciéndolos, a los ya publicados en el ciclo escolar pasado.

La Dirección General de Educación Secundaria Técnica a través de su Dirección Técnica y Área de Fomento a la Lectura considera que este material es un apoyo imprescindible para facilitar e inducir la práctica de la lectura en toda la comunidad educativa.

Los propósitos fundamentales de este material de apoyo didáctico son:

• Que los lectores adquieran la habilidad que les permita no sólo enfrentar con éxito las dificultades propias de la lectura: establecer inferencias, conjeturas, releer y reescribir un texto, sino que incrementen el manejo de situaciones cotidianas a través de eficientar su oralidad y su escritura.

• Que tengan acceso a textos de naturaleza y objetivos diversos y amplíen sus oportunidades para leerlos.

• Que desarrollen un sentido crítico de sus lecturas, pero también, de las ideas y planteamientos que desde diferentes posturas filosóficas fluyen entre líneas; de tal manera que sean capaces de sustentar sus puntos de vista y cimentar sus criterios que los formarán no sólo como lectores sino como seres humanos.

Este material de apoyo didáctico se integra con una serie de estrategias de los tres niveles de comprensión lectora: el interpretativo, el argumentativo y el propositivo. Cada nivel cuenta con estrategias que se desarrollan a partir de textos seleccionados de las Antologías “Leyendas de la República Mexicana” y “Abanico de Lecturas”, en las que, como sus respectivos títulos lo anuncian, se encuentran narraciones que amalgaman realidad y fantasía de nuestros pueblos prehispánicos y coloniales, en el caso del primero; y de textos literarios, periodísticos, de divulgación científica y tecnológica e informativos didácticos, en el caso del segundo. Ambos documentos elaborados también en el Área de Fomento a la Lectura.

Asimismo, se ofrecen algunas estrategias que recurren a la técnica teatral en el ámbito escolar, el teatro de sombras y el teatro guiñol, con el fin de que los lectores ahonden realmente en la comprensión de los textos al representarlos desde su propia interpretación.

Esperamos que con esta nueva trilogía de materiales en apoyo a la instrumentación del Programa Nacional de Lectura en nuestros planteles, estemos propiciando en todos los lectores el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades intelectuales que les permitan acceder a aprendizajes más significativos y al placer de la lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com