ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Comprensión Lectora


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 9

El aprendizaje es un acto natural del ser humano, de la misma manera una de sus necesidades de vida es el comunicarse, para tal proceso, es necesario desarrollar habilidades que le permitan lograr eficazmente el mismo.

Pero he ahí que se encuentra la contradicción, si es una necesidad natural, ¿por que es tan complicado adquirir estas habilidades? Para aprender ha hablar el bebe imita las voces de los adultos que lo rodean, se repiten las palabras y él aprende las que le permitan satisfacer sus necesidades inmediatas: papá, mamá: si busca atención, sentirse amado o reconfortado; agua o papa: para satisfacer una necesidad fisiológica, según aumenta el grado de atención requerido, y la madures cognitiva de los niños, se enlazan palabras que se convertirán en frases mas elaboradas que permiten alcanzar nuevos propósitos.

El lenguaje permite que los individuos se desempeñen socialmente y funciona como un instrumento cognoscitivo básico para el desarrollo de otros aprendizajes. El proceso de lectura y escritura está estrechamente ligado al desarrollo de operaciones mentales superiores, como el manejo de símbolos, las destrezas de generalización, el desarrollo de categorías abstractas necesarias para comprender críticamente el complejo mundo social y cultural en el que nos desenvolvemos.

La intención de leer y escribir es comunicar, expresar ideas, sentimientos, inquietudes. El docente debe estar inmiscuidos en la lectoescritura, y buscar que los padres de los alumnos proporcionen ese ambiente alfabetizador que se busca tan afanosamente, y de esta manera aportar herramientas que les permitan desarrollar las habilidades básicas para desenvolverse dentro de nuestra sociedad. Pero no se debe confundir lo básico con lo mínimo, son dos cosas totalmente opuestas, que son manejadas como sinónimo, y no lo son.

El aprender a leer y escribir es un proceso que en ocasiones se torna complicado para los alumnos, y esto se debe en gran medida, a que el niño no se encuentra dentro de un ambiente alfabetizador, los que le rodeamos, no leemos ni escribimos fuera del aula o de la escuela y si lo hacemos, estas tareas no son tomadas como relevantes, son procesos mecánicos y no vistos como naturales.

Cuando hablamos de un ambiente alfabetizador en casa, no se pretende que en cada hogar haya una biblioteca, los elementos ya están ahí, solo hace falta saberlos aprovechar, materiales como historietas, revistas, periódicos, películas, propaganda, los celulares, los juegos de video, la computadora, etc., son materiales comunes en nuestras casas que permiten que el alumno interactué con la lengua hablada y escrita, pero lamentablemente no son aprovechados.

La biblioteca del aula nos brinda la oportunidad de que los niños palpen y exploren diferentes tipos de textos adaptados a las características de sus niveles de lectoescritura, los cuales podemos utilizar como modelos de producción de textos propios y difundir la lectura formal, la expresión de ideas y opiniones, no solo en los alumnos, sino inmiscuir a toda la familia, logrando afianzar relaciones afectivas, que a largo plazo funcionan como reforzadores en el aprendizaje.

Promover la lectura es un trabajo arduo, supone el romper con esquemas ya establecidos hasta en el docente mismo, que en ocasiones ve a la lectura como una acción obligada y no por el placer que puede llegar a ser.

¿Como enseñar algo que no se domina? La planificación y conducción de acciones tendientes a la exploración de distintos textos y lograr el afianzamiento del proceso es la propuesta mas viable, no es viable llegar al salón y decir tomen un libro y lean, ¿Qué propósito tendría esta actividad?: una respuesta valida sería, conocer los materiales, pero al aplicar la misma actividad diariamente se desgasta y pierde el sentido pedagógico y nuevamente los niños verían la lectura como algo tedioso, y si se busca innovar aplicando estrategias en pro de la lectura, es necesario romper con la rutina.

En el quehacer docente existen muchas alternativas que se pueden implementar dentro de la planeación de los contenidos a tratar en la lección seleccionada, de tal manera que las actividades se ven enriquecidas y muchas veces llegan a ser tan impactantes para los alumnos que los padres se ven contagiados con el interés y el animo de sus hijos por participar.

En el desarrollo de este trabajo, se implementan algunas estrategias en el desarrollo de un plan semanal, apoyadas en contenidos de primer grado.

ESC. PRIM. ESTADO DE CAMPECHE

PROFRA. LAURA LUCIA BENAVIDES BERNAL GRADO:1º GRUPO: “A”

ESPAÑOL

SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL

LECTURA COMPONENTES PROPÒSITOS CONTENIDOS

29

Los músicos de Bremen Expresión oral Reconocimiento y uso de las distintas funciones de comunicación Explicar. Relatar hechos. Manifestar opiniones.

Organización temporal y causal considerando las partes del discurso Conversación: alternancia de turnos.

Lectura Comprensión de la relación sonoro – grafica y del valor sonoro – convencional Comprensión de la relación sonoro – grafica y del valor sonoro – convencional de las letras.

Función, características y contenido

Desarrollo y uso de estrategias básicas Conocimientos previos, inferencia, relación imagen-texto, audición de lecturas, comprensión específica, expresión de opiniones.

Escritura Uso de la escritura con distintos propósitos Descripción: informar.

Conocimiento de las características de los textos. Descripción: tema e ideas principales.

Desarrollo de estrategias básicas. Descripción: redacción y divulgación.

Estrategias de promoción a la lectura. Búsqueda de materiales en la biblioteca escolar Selección y búsqueda de títulos específicos, aplicación de las reglas de la biblioteca

Lectura de cuentos en familia para promover los materiales en la comunidad Promoción de la lectura fuera de la escuela

Elaboración de carteles para la difusión de historias y cuentos de la biblioteca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com