ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Un Texto


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

ESTRUCTURA DE UN TEXTO

Las situaciones para que pueda ser necesaria la redacción de un texto, son tan numerosas como variadas. Cuando hay que preparar un texto, surgen una cantidad de interrogantes que contienen todas las claves para conseguir un escrito adecuado a las exigencias que lo originan. La variedad de formas de comunicación escrita, los emisores, lectores y temas, momentos y lugares en que se desarrollan, hacen que no sea una actividad lineal o con un modelo aplicable en toda regla a la preparación de cualquier texto. Sin embargo, se pueden considerar, como guía o ayuda, algunos pasos que conforman un proceso general, sin olvidar por supuesto, la correcta utilización de los signos de puntuación y las normas de la gramática.

Antes de realizar cualquier escrito se tienen que considerar los pasos previos al trabajo de redacción como por ejemplo, la preparación, que incluye un proceso de planificación, orientado por el sentido común y la creatividad, el hacer borradores, toma de notas, para corregir y valorar lo escrito para darle su forma definitiva, esto es más efectivo si se realiza de manera ordenada y metódica. Esta etapa de preparación se puede dividir en dos fases: la primera, es la generación de ideas y su organización, y la segunda es la producción del texto.

Para la generación de ideas y su organización, se pueden plantear preguntas y cuestionamientos fundamentales con la finalidad de facilitar la producción del texto, más aún cuando se hace por primera vez o cuando no se está familiarizado con la escritura, estas preguntas pueden ser: ¿Para qué se escribe? ¿Para quién se escribe? ¿Sobre qué se escribe? ¿Cómo se escribe? Estas interrogantes ayudan a definir la finalidad del texto, después quién es su destinatario, el tema, la actitud y el tono de lo escrito.

¿PARA QUÉ SE ESCRIBE?

La elección de un tema sobre el que se quiere hablar influirá de manera fundamental en las ideas que se van a desarrollar, como por ejemplo, si se escribe una carta destinada a un familiar lejano o para un amor, el contenido de las ideas son muy distintos, porque la motivación es distinta, lo mismo pasaría si se escribe un trabajo de grado o informe de tareas. Este paso, depende en gran medida de la finalidad del texto, donde se aplican de manera genérica, la narrativa, la descripción, la exposición y la argumentación.

¿PARA QUIÉN SE ESCRIBE?

Al redactar es importante pensar en el lector o lectores a quienes va dirigido el texto, ya que influirá en el lenguaje utilizado. Los destinatarios serán diferentes en función de la edad, sexo, grupo social al que pertenezcan, actividad a la que se dediquen, profesiones u oficios, intereses, cultura y sentimientos. Además también se debe tomar en cuenta, la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com