ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de texto


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

1.- Tras estudiar la unidad IX, busca información complementaria en otras fuentes, según diferentes autores y, a partir de las mismas, con tu estilo, elabora una definición de texto.

El texto es un grupo de oraciones que a su vez forman párrafos organizados de una manera coherente, clara. Integra y ordenada permite transmitir un mensaje ya sea oral o escrito, que adquiere sentido de acuerdo a cada contexto.

2.- Describe los tres elementos básicos que constituyen la estructura del texto.

Introducción: Es donde se introduce la idea central, y se da las ideas principales que se trataran el texto.

Desarrollo/Cuerpo textual: Donde se discuten, explica y argumenta el tema central o la idea principal.

Conclusión: Donde se recapitula o resumen las ideas principales expuestas en el texto o se realizan comentarios generales.

3.- Redacta un comentarios acerca de los consejos que ofrece Daniel Cassany para escribir frases eficientes.

El escritor Daniel Cassany, es un excelente punto de revisión y referencia cuando de redactar se refiere, puesto que nos muestra como redactar de manera efectiva. Considero además que tomando en cuenta sus criterios se nos hace mas fácil captar la atención del lector.

• A CONTINUACION ALGUNAS DE SUS FRASES:

Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir.:

“El proceso de composición está formado por el conjunto de estrategias que utilizamos para producir un texto escrito. Estas estrategias son la suma de las acciones realizadas desde que decidimos escribir algo hasta que damos el visto bueno a la última versión del texto”1

• Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito.:

Libro que se centra en reparar los errores de redacción (faltas de ortografía, frases perdidas; párrafos rotos, etc) en docentes y estudiantes.

“La no separación entre la teoría y la práctica, la señalización de las referencias que ilustran o aportan visiones que el profesorado ha estudiado, discutido y cuestionado, es una aportación infrecuente en los escritos que recogen experiencias realizadas en la Escuela.”2

• Enseñar lengua:

Manual de didáctica de la lengua para los docentes de las escuelas básicas.

“La lengua oral es generalmente simultánea y la lengua escrita, diferida. Un texto se produce con un propósito o intención determinados: informar, convencer, divertir, criticar.” 3

• La cocina de la escritura:

Manual de redacción. Recoge lo más importante de la tradición occidental en redacción, muestra estrategias para que los lectores aprendan la técnica de la escritura.

“En la mayoría de lenguas, las palabras más frecuentes suelen ser cortas y poco complejas fonéticamente, mientras que las polisilábicas suelen ser menos corrientes y ofrecen más dificultades.” 4

4.- ¿En qué consisten los ordenadores textuales? Menciona algunos y especifica su función.

Se definen como nexos o elementos relacionantes, que muestran relaciones entre oraciones.

Sus principales características son:

Dependiendo de la correspondencia que se quiera establecer, se utiliza uno u otro conector u organizador textual.

No tiene género ni número, por lo tanto es invariable.

Ayudan a organizar las ideas y a entregar un mensaje claro.

Consideran la sintaxis y la ortografía.

Clase de organizadores o conectores textuales:

Existen varias clases de organizadores o conectores textuales cuya utilizacióndependerá del sentido que se quiera dar y de las formas que se vinculen las oraciones en un texto.

Dichos conectores no pertenecen a una categoría gramatical determinada, sino que pueden ser:

1. Preposiciones: Empleadas para relacionar una idea principal con las ideas quela apoyan (a, ante, con, para, Empleadas para relacionar una idea principal con las ideas que la apoyan (a, ante, con, para, por, según, sin; de, desde, hacia, etc.).

2. Conjunciones: unen palabras en las frases u oraciones (y, ni, o, u, e).

3. Adverbios

4. Pronombres relativos: utilizados para reemplazar a un sustantivo, adjetivo o adverbio que ya ha sido mencionado anteriormente en el texto (quien, que, cual, etc.).

II Lee cuidadosamente el siguiente texto, y realiza las actividades que se piden al final de la misma.

Hoy en día, en el trajín de la vida moderna, hemos dejado un poco la vieja costumbre leer en nuestros ratos de ocio. La opción de la televisión como entretenimiento que apenas demanda esfuerzo intelectual, es uno de los factores que originan esta dejadez.

Sin embargo, ¿es simplemente un cambio de costumbre sin consecuencia alguna? ¿Qué tan importante es la lectura, no ya como fuente de información que es su principal virtud, sino como fuente de entretenimiento? Mmmm, la lectura es realmente importante. Nos ayuda a mantener activas y sanas las neuronas del cerebro.

Estudios clínicos han demostrado que así como nuestro cuerpo necesita ejercicio para flexibilizar los músculos y evitar que se atrofien, el cerebro necesita también hacer gimnasia para que no le suceda lo mismo. Las células del cerebro se activan cuando la imaginación del lector se despierta ante el estímulo que supone el contacto con creaciones literarias, bien en la forma de poemas, bien a través de cuentos, novelas o ensayos.

No se trata en este caso de de poemas, bien a través de cuentos, novelas o ensayos.

No se trata en este caso de leer para informarnos, no; sino de leer simplemente como entretenimiento. Cuando dedicamos un rato de nuestro tiempo libre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com