ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Textual


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  235 Palabras (1 Páginas)  •  319 Visitas

Según diferentes enfoques, el texto o discurso se puede definir como una estructura verbal, como un evento comunicativo cultural, como una forma de interacción, o como un sentido, una representación mental, un signo, etcétera.

Se entiende por estructura verbal o textual los modos de organizar globalmente la información en un texto o discurso, tanto en cuanto a la forma como al contenido.

Así, cuando hablamos de las estructuras verbales o textuales podemos referirnos a las partes formales que componen un texto (algunos la denominan superestructura textual) como también al contenido o tema que aborda (lo que algunos denominan macroestructura textual).

Ambas estructuras (forma y contenido) tienen, independientemente de su denominación, una propiedad común: no se definen con respecto a oraciones o secuencias aisladas de un texto, sino con respecto al texto en su conjunto o a determinados fragmentos de este.

Por esta razón se habla de estructuras textuales o globales, para diferenciarlas de las estructuras locales o microestructuras en el nivel de las oraciones.

En líneas generales, tanto el discurso hablado como el discurso escrito (texto) se consideran hoy en día como una forma de interacción contextualmente situada o como una estructura lingüística supraoracional cuyo objetivo es la funcionalidad o eficacia comunicativa (comprensión del mensaje).

Como interacción (conversación, diálogo) el discurso es una secuencia coherente de turnos y acciones de varios participantes, en que cada acto se lleva a cabo en relación con el anterior, y prepara el siguiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com