ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 2

En este trabajo se aborda la enorme relevancia de la estructura organizativa dentro de las organizaciones, analizando la función que cumple dentro de las mismas, sus elementos y factores, y los diseños organizativos que surgen de dichas estructuras. También se refleja en este trabajo como varía la efectividad o rendimiento de una empresa en función del diseño organizativo elegido para desempeñar las funciones que operan en ella.

II. Concepto de estructura organizativa

La estructura organizativa es un elemento integrador de las actividades que se desarrollan en una organización y una respuesta a distintas presiones ambientales sobre la misma.

Se considera que son tres los asuntos que deben formar parte de una definición de estructura organizativa:

A_ El ámbito;

B_ La estabilidad;

C_ Carácter formal-informal de la estructura.

1ª_El ámbito

La estructura debe recoger la existencia de un modelo formal de coordinación e interacción entre los miembros de la organización. Debe ser un modelo de asignación de tareas y responsabilidades, así como de los mecanismos formales de vinculación entre las partes de la organización. Los procesos básicos que definen el modelo son dos:

_La diferenciación, cada unidad se constituye en un subsistema con modelos estructurales diferentes a los de las otras áreas o subsistemas, los cuales dependen del tipo de actividad que desarrollen y el entorno específico con el que se enfrenten.

_La integración, se refiere a la relación de colaboración que existe entre las áreas funcionales y la diversidad de estructuras formales en dichas áreas para alcanzar la unidad de esfuerzos y el logro de objetivos comunes.

2ª La estabilidad

Como marco en el que se desarrollan las actividades de la organización, la estructura debe ser estable, es decir, conlleva una cierta permanencia en el tiempo.

La estabilidad y la permanencia no significan, sin embargo, inmovilidad. La estructura organizativa, muy al contrario, está siempre condicionada por el medio externo y canaliza los distintos flujos que relaciona a la organización con su entorno.

3ª Carácter formal-informal de la estructura

Siempre suele distinguir entre estructuras formales e informales. Podemos afirmar que la estructura organizativa formal recoge todas las relaciones existentes entre los miembros de la organización y que la dirección establece de forma consciente, es decir, de carácter oficial; mientras que estructura organizativa informal recoge las relaciones espontáneas o no previstas por la dirección.

- La Naturaleza de la Estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com