ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del Estado Colonial : crisis, adaptaciones y cambios


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

Etapas del Estado Colonial : crisis, adaptaciones y cambios

A partir de la conquista y colonización española en América se fueron imponiendo paulatinamente diversos factores sobre los cuales se estructuró y organizó el Estado colonial americano. Este proceso se extendió durante más de tres siglos y alcanzó niveles de complejidad muy difíciles de desentrañar. En tal sentido, creemos pertinente plantear 5 etapas consecutivas y diferenciadas que nos permitirá entender mejor los cambios, los conflictos y las adaptaciones así como las múltilples resistencias que surgieron en el mundo colonial.

Las etapas son las siguientes:

*Estado Premial: ( desde la llegada de los españoles hasta mitad del siglo XVI)

Tiempo de organización incial y expansión territorial marcado por una gran inestabilidad política y por los efectos del “choque cultural” entre dos mundos tan diferentes.

Durante estas décadas las encomiendas ocuparon un lugar central y fue uno de los primeros factores que afectaron abruptamente a las sociedades nativas.

* Estado Colonial consolidado (desde mitad del siglo XVI hasta fines del XVI)

Tiempo de consolidación política e institucional. La Corona buscó reorientar su política en las colonias procurando ajustar excesos y afianzar el sistema de dominación.

* Estado en Venta: (siglo XVII)

Tiempo de crisis económica que se generalizó en todos los aspectos. Los problemas de la Corona afectó el funcionamiento del sistema estatal y mermó su capacidad de control en las colonias americanas.

* Estado Borbónico: (Siglo XVIII)

Tiempo de profundas y estratégicas reformas a cargo de la dinastía de los Borbones para recuperar el control absoluto de las colonias americanas. Esta renovación política comenzó a notarse durante la segunda mitad del siglo XVIII.

* Estado tardo-post colonial (1800 hasta 1850)

Tiempo de transición entre el orden colonial al republicano. La captura del rey por parte de Napoleón en 1808 produjo cambios significativos en las colonias americanas. Hacia 1810 los movimientos de independencia comenzaron a socavar el orden dominante pero los incipientes estados nacionales no podrán consolidarse hasta algunas décadas más tarde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com