ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Y Cambio


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

Reacciones:

CRISIS Y CAMBIO

Es común en los seres humanos la búsqueda de estabilidad en todos los sentidos: económica, material, laboral, familiar, etc. pues con ello nos aseguramos una vida tranquila y feliz en apariencia. Pero en última instancia lo que también buscamos es estabilidad emocional, pues todo lo anterior daría, hipotéticamente hablando, como resultado, una seguridad psicológica garantía de una vida feliz.

Si bien algunos lo logran y otros no, esta búsqueda no cesa, pues también el anhelo es parte de nuestra naturaleza casi como cualquier arquetipo. Una parte de esa búsqueda nos lleva a generar cambios y a idealizarlos. Estamos en constante transformación y no lo podemos evitar, la vida misma es así. Se dice que le tememos al cambio pero si hacemos un pequeño análisis descubriremos que toda nuestra vida hemos estado en un cambio sutil y constante. Sin embargo, son los grandes cambios los que posiblemente nos cuesten mayores problemas, pues es dualista y contradictoria nuestra naturaleza: buscamos estabilidad y al mismo tiempo anhelamos (inconscientemente) cambiar. Cambiar, quizás, hasta encontrar esa estabilidad. Pero ni habiéndola encontrado dejaríamos de anhelar.

¿Qué implica cambiar? Bueno, si echamos un vistazo a nuestra historia y a la historia de la humanidad veremos que antes de un cambio verdadero siempre hay crisis y caos. Emocionalmente pasa igual. Forzosamente se necesita destruir algo (una idea errónea, una conducta adictiva, una mala relación, un pensamiento obsesivo, un estado depresivo, etc.) para en su lugar empezar a crear algo nuevo. Hay cambios que surgen a partir de algo ya existente, pero estos se complementan. Sin embargo, cuando eso que se desea cambiar es una situación disfuncional y perjudicial para nosotros el cambio no viene tan sencillo y es poco probable que podamos complementar las cosas. Como la mala hierba, ésta debe ser arrancada de raíz. Y así funciona la psicoterapia, es en parte destruir concepciones del pasado para empezar a construir de una manera nueva y real.

El proceso puede ser más fácil para algunos que para otros pero generalmente el cambio implica un momento de crisis por el que hay que atravesar. Si bien no es agradable, realmente es lo normal. Nuestra psíque funciona por medio de significados y una crisis que da significado a nuestra vida será algo que deje huella suficiente para dar el gran paso del cambio. Algo que no es significativo difícilmente perdura. Por lo tanto las crisis vienen de manera benéfica para los que deseamos cambiar algo o mejorar aspectos de nuestra vida.

No debemos confundir una crisis normal con un estado depresivo o neurótico pues estos últimos son totalmente disfuncionales y necesitan tratamiento. ¿Cómo podemos estar seguros que estamos pasando por una crisis o estamos estancados en un estado disfuncional? Bien, aunque los especialistas varían en su opinión, son aproximadamente entre seis y ocho meses lo que una crisis normal puede durar. Si notamos que nuestra situación lleva más de este tiempo entonces es muy probable que se trate ya de un trastorno o de síntomas psicológicos que requieren tratamiento. En este caso la ayuda terapéutica es necesaria sacándonos de ese estado y experimentando la crisis como debería ser experimentada.

Como vemos, detrás del cambio siempre hay crisis y caos, pero si nuestra actitud se mantiene positiva y nuestra percepción es realista estos cambios vendrán a mejorar nuestra vida y a encontrar plenitud en medio de tantos conflictos. De cualquier manera no podemos evitar el cambio ni podremos evitar nunca anhelar y desear, después de todo esta fue nuestra primera experiencia psíquica y el motor de nuestra existencia a nivel psicológico.

Publicado por Julio Rochín No hay comentarios:

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Reacciones:

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Para muchas personas los trastornos de alimentación son un misterio de nuestro tiempo, un enigma tanto para los profesionales de la salud como para las personas que enfrentan estas situaciones, pues no pueden explicarse el por qué de su conducta. Es común, en una sociedad que esta tan centrada en la imagen y en alimentar el egoísmo y a identificar el éxito con el elogio personal, que se asocien estos trastornos de la alimentación a una cuestión de vanidad llevada al extremo. Existen muchos mitos alrededor de la anorexia y la bulimia, pero su origen, como veremos, es multifactorial, y aquí nos enfocaremos en lo psicológico.

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) engloban varias enfermedades por lo regular crónicas, que manifiestan diversos síntomas cada una pero relacionados entre sí, entre los cuales destacan la distorsión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com