ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Administracion En La Republica Dominicana


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

Evolución de la administración de personal en la República Dominicana.

Antecedentes.

Introducción.

La siguiente propuesta tiene como finalidad expresar los principales indicios de la Administración de Personal en la República Dominicana, haciendo un recuento de algunos importantes antecedentes en el tiempo y en el espacio, tanto en el sector público como en el privado.

Partiendo de los logros alcanzados por los países avanzados en la Administración de Personal en un conjunto de principios y valores, normas, legítimos intereses, deberes, obligaciones, prohibiciones e incompatibilidades que corresponden a los sujetos de las relaciones de trabajo dentro de las organizaciones y que se dirigen a procurar justicia, eficiencia, armonía y bienestar a esos sujetos.

Antecedentes lejanos de la Administración de Personal.

La administración de personal comienza a ser una rama especializada de la administración científica desde que el propio Taylor y Fayol, complementados por Mayo, Roethlisberger, y muchos otros seguidores de éstos, se dieron cuenta de que la eficiencia, la justicia y el bienestar de todos los componentes de una entidad derivaban esencialmente de una adecuada combinación de los principios, de las aspiraciones justas de los empleados dependientes y de los ideales compartidos de los dirigentes y sus subordinados. Siendo estos la base para el desarrollo y prosperidad de las organizaciones en distintos países de los continentes.

El sistema de Servicio Civil, así como los sistemas de gerencia de personal de los sectores público y privado, de Norteamérica, en mucho han influido en la conformación de los más avanzados regímenes de personal de toda Latinoamérica, de los cuales hemos tomado los dominicanos los elementos más importante para el comienzo de la administración de personal en nuestras organizaciones.

Evolución de la Administración de Personal en la República Dominicana

Antes de la

Leer Ensayo Completo Suscríbase

llamada “Era de Trujillo” (1930-1961) no se conocía en el país ningún elemento importante de lo que hoy se considera Ciencia de la Administración, ni tampoco, por consecuencia, de lo que actualmente se tiene por Gerencia de Personal. La función de personal no llegó a desarrollarse como tal, conforme a los alcances y connotaciones que hoy en día se muestran, sino que la misma quedo comprendida como parte auxiliar y secundaria de los departamentos administrativos, financieros o de contabilidad, de las respectivas entidades, tanto en el sector público y privado.

La falta de democracia política,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com