ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Y Desarrollo Del Comercial De Televisión En República Dominicana


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 7

Evolución y Desarrollo del Comercial de Televisión en República Dominicana

Como la televisión (nacida en el 1952 en nuestro país) era un medio de limitado alcance (apenas seis años después, el promedio de aparatos receptores era de dos por cada 6 mil habitantes y con una concentración mayoritaria en Ciudad Trujillo, pero sólo en los niveles de alto poder adquisitivo), la Sterling Products (representantes de “Mejoral” y Leche de Magnesia Philips” entre otros productos) conocedores del poder que tienen los recursos audiovisuales por encima del meramente audible, y necesitados de llegar a segmentos de clases medio baja y baja, consumidoras de sus más populares productos, viajaban pueblo por pueblo con un equipo de proyección de 16 Mm. Que lograba concentrar a todos lo ciudadanos en el parque de recreo. A ese público cautivo se le exhibían caricaturas, noticiarios, películas y, desde luego, anuncios de los productos representados por la firma patrocinadora, que lograba un nivel de penetración y recordación altísimos, amén del grado de simpatías y agradecimiento hacia marcas, que el gesto de ir a llevarles entretención innovadora, generaba en los pueblos.

La concentración de público era aprovechada para hacer venta directa de paquetes de productos a bajo precio, lo cual tenía función más de muestreo que de venta en sí.

El cine limitaba su función publicitaria a la exposición, antes de la exhibición de los filmes, de unas transparencias, tamaño 4 x 4 pulgadas, grabadas en cristal, que contenían un aburridísimo texto publicitario que no estaba acompañado de música alguna, lo cual lo hacía más aburrido. Este material era fabricado por Litografía Ferrúa y Fotograbados Amiama, con un sistema artesanal.

No es sino hasta 1962, cuando los hermanos cubanos, Roberto y Marino Guastella, a través de su empresa Gustella Films, instalada en Puerto Rico, imponen en el país la proyección en cine de comerciales filmados en 35mm., lo que se estrena en los cines de clase media alta y alta, tales como el Rialto, Encanto (luego Santomé), Independencia, Capitolio y posteriormente en el Elite y Leonor. La moda se extendió hasta los de clase baja, como El Travieso (luego Max), Ramfis, Julia, Coliseo Brugal, Atenas, entre otros.

En ese mismo año, llegó al país una familia cubana que plantó raíces, capital y esfuerzo, haciendo un aporte reconocido a la cultura y la publicidad nacional, Los Palmer. Eduardo Palmer, junto a sus padres son los primeros en instalar un laboratorio para procesar películas de 35mm. A colores en el país. Así nace la noticia fílmica en la televisión dominicana, en un noticiario llamado Noticiario Nacional, que se transmitía por Rahintel, canal 7 y en los cines. La empresa luego se convirtió en productora e hizo los primeros comerciales en film de completa manufactura local, gracias a su laboratorio. Crearon así la Productora Fílmica Dominicana (PFD)

Curiosamente, casi cuarenta años después el país jamás ha podido tener un laboratorio para procesar películas a colores y depende de otros países (como Venezuela y EU), para ese cada vez más utilizado servicio publicitario. Podría decirse que la aparición del video tape fue determinante para la desaparición del laboratorio de lo Palmr, ya que abarató y simplificó notablemente el proceso de producción para comerciales de televisión. Además, la calidad de revelado de aquel laboratorio, no podía compararse son la de la de los Estados Unidos, para fines de las exigencias cada vez mayores de los comerciantes para la televisión y el cine nacionales. Las películas egresadas de los laboratorios dominicanos adolecían de fallas graves: Sonido oscuro, mala edición (que es el renglón más importante en la confección de un film), falta de profesionalización en el modelaje y chequeo de luces, débil en las copias finales, entre otras cosas.

En sus comienzos y hasta la desaparición de la dictadura de Trujillo en 1961, la televisión dependía básicamente de programas desarrollados “en vivo”, donde las orquestas del mismo canal y sus artistas exclusivos, eran los protagonistas.

Los anuncios transmitidos entre 1952 y 1961 por el más importante canal de televisión (es en 1959 cuando aparece el segundo, es decir Rahintel), se limitaban casi totalmente a la información sobre la existencia de un producto o servicio. El manejo de la persuasión por esa vía, estaba limitado por la falta de cultura publicitaria en el país y la falta de equipos y talento para desarrollar comerciales en film, que no llegaron sino a partir de 1962, por vía de Gustella Films. Hay que resaltar que dentro de la mentalidad de los comerciantes y empresarios de hace 50 y 40 años se consideraba la publicidad más como un gasto que como una inversión, y esto limitaba mucho la actividad publicitaria.

Por todo ello, lo que se estuvo haciendo durante todo este período, fue más bien “publicidad de radio en televisión”, ya que los publicistas producían un spot o jingle para la radio y lo enviaban a la televisión con tres o cuatro “flip cards”, o cartones con letras impresas y fotos del producto, donde se destacaban los elementos más notables del mensaje transmitido (grabado o leído por el locutor de turno en la planta).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com