ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Administracion En La Republica Dominicana


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  7.119 Visitas

Página 1 de 9

Evolución de la administración de personal en la República Dominicana.

Antecedentes.

Introducción.

La siguiente propuesta tiene como finalidad expresar los principales indicios de la Administración de Personal en la República Dominicana, haciendo un recuento de algunos importantes antecedentes en el tiempo y en el espacio, tanto en el sector público como en el privado.

Partiendo de los logros alcanzados por los países avanzados en la Administración de Personal en un conjunto de principios y valores, normas, legítimos intereses, deberes, obligaciones, prohibiciones e incompatibilidades que corresponden a los sujetos de las relaciones de trabajo dentro de las organizaciones y que se dirigen a procurar justicia, eficiencia, armonía y bienestar a esos sujetos.

Antecedentes lejanos de la Administración de Personal.

La administración de personal comienza a ser una rama especializada de la administración científica desde que el propio Taylor y Fayol, complementados por Mayo, Roethlisberger, y muchos otros seguidores de éstos, se dieron cuenta de que la eficiencia, la justicia y el bienestar de todos los componentes de una entidad derivaban esencialmente de una adecuada combinación de los principios, de las aspiraciones justas de los empleados dependientes y de los ideales compartidos de los dirigentes y sus subordinados. Siendo estos la base para el desarrollo y prosperidad de las organizaciones en distintos países de los continentes.

El sistema de Servicio Civil, así como los sistemas de gerencia de personal de los sectores público y privado, de Norteamérica, en mucho han influido en la conformación de los más avanzados regímenes de personal de toda Latinoamérica, de los cuales hemos tomado los dominicanos los elementos más importante para el comienzo de la administración de personal en nuestras organizaciones.

Evolución de la Administración de Personal en la República Dominicana

Antes de la llamada “Era de Trujillo” (1930-1961) no se conocía en el país ningún elemento importante de lo que hoy se considera Ciencia de la Administración, ni tampoco, por consecuencia, de lo que actualmente se tiene por Gerencia de Personal. La función de personal no llegó a desarrollarse como tal, conforme a los alcances y connotaciones que hoy en día se muestran, sino que la misma quedo comprendida como parte auxiliar y secundaria de los departamentos administrativos, financieros o de contabilidad, de las respectivas entidades, tanto en el sector público y privado.

La falta de democracia política, de justicia económica y de equidad en las relaciones entre empleadores y empleados, también hizo que la función de personal permaneciera sujeta a la hegemonía de los factores políticos-caudillistas de intereses familiares y de vigencia de estadios de oscurantismo y sometimiento, en todos los sentidos.

La Administración de Personal en el sector público.

Los antecedentes más remotos de la Administración de Personal son los relacionados con el sector público. Presentaremos en forma cronológica algunos de los hechos que caracterizaron el surgimiento de dicha rama:

1- En el Acta Constitutiva del Gobierno Provisional durante la Independencia Efímera de 1821, redactada por José Núñez de Cáceres y otros compatriotas, expresa en el artículo 37: “Ningún empleado público podrá ser depuesto de su empleo sin el debido conocimiento de causa, y por excesos y abusos que determine la Ley.

2- La primera Constitución Política, del año 1844, en su artículo 14 estipuló que: “todos los dominicanos son admisibles a los empleos públicos” consagrando así el principio democrático de la igualdad de oportunidades, aunque con cierto exceso al no proveer el establecimiento de determinados requisitos mínimos de idoneidad para poder ser designado en dichos cargos.

3- Raymundo Amaro Guzmán expreso: “posiblemente la primera acción oficial de significación para desarrollar el Servicio Civil se produjo en 1913, cuando el Gobierno de la época declaró, mediante el Decreto 5272, que los empleados y funcionarios estatales sólo podían ser removidos por la comisión de faltas graves o por incompetencia.

4- Durante la ocupación de 1916 de los norteamericanos, fueron emitidas las siguientes disposiciones oficiales del Gobierno Militar:

a) La Orden Ejecutiva No. 66 del año 1917, estableciendo el Servicio Civil con el propósito de seleccionar un personal eficiente. Dicha Orden creó una Comisión, con funciones principales como las relacionadas con nombramientos, ascensos, traslados y despidos de los servidores públicos.

b) Las Ordenes Ejecutivas No.542 y 49, del 1920, también sobre la citada Comisión del Servicio Civil, ampliando las facultades de ésta, sobre todo en materias como las de reclutamiento y selección mediante publicidad, concursos, juntas examinadoras de candidatos a empleo y funciones conexas.

5- En 1951, en pleno desarrollo de la dictadura de Trujillo, es suprimida la Comisión de Servicio Civil mediante la promulgación de la Ley No. 2680, argumentándose que “en la generalidad de los casos los cargos de la Administración Pública se proveían por medio de ascensos de funcionarios y empleados con experiencia y en otros casos con candidatos procedentes de centros de enseñanzas, con diplomas que acreditaban su capacidad”, lo que hacía innecesaria dicha comisión.

6- Hasta la época de la dictadura los asuntos atinentes a las relaciones de trabajo entre los empleadores y los empleados de los distintos sectores, eran manejados en la casi totalidad de los casos por os departamentos de contabilidad o de finanzas de los respectivos negocios, o por un contador que confeccionaba las nóminas de pago al personal, por el propio dueño de la empresa en cuestión, o aún por un allegado íntimo de este último.

7- Después de la muerte de Trujillo, en 1961, fue constituida la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), que luego de llego a ser la Federación Nacional de Empleados Públicos y de Instituciones Autónomas (FENEPIA), formadas con el fin de representar y hacer valer los derechos e intereses de los servidores civiles del Estado, mediante el reclamo de que se estableciese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com