ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explica si las palabras presentan hiato, diptongo o triptongo.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 2

                       EJERCICIOS

Explica si las palabras presentan hiato, diptongo o triptongo.

Ejemplo: aeronavegación: ae: hiato prosódico (vocal  fuerte a // vocal fuerte) e

                                        -ción: diptongo (vocal débil átona + vocal fuerte tónica)

Palabra

Explicación

reiteración

estéis

vahído

cooperación

alcohol

Reía

cereales

espía

búho

cautiverio

audición

duelo

Explica la acentuación de las siguientes palabras

Cúspide

Rubén

Álbum

Dímelo

permitióle

fútbol

confío

cuídese

di

voy

búscasela

tórax

Tilda los siguientes textos

  1. “Son cuentos? Si, pero mas que los cuentos contados y releidos. Son historias de un chileno dentro y fuera del pais, llevandolo siempre a cuestas, los de un oyente de otros y de si mismo, transmitiendonos nuevas antiguas y duraderas, las perpetuidades de una vida larga pero precaria, haciendola memorable.

La biografía de un chileno social, fragmentada en episodios salientes, discretos, escuetos, ironicos. El monologo a nombre de una galería de personajes significativos que muchas veces sacan fuerza de caracter a costa de extremar su propia y dramática trivialidad de anónimos” (prologo a la obra de Jose Miguel Varas).

  1. “Judy se llevo a Gregory a una estacion de gasolina, lo escondio entre unos tambores de aceite y se las arreglo para lavarle los pantalones con una manguera  sin que nadie los viera. Volvieron a la casa en silencio.
  • ¿Como les fue? – pregunto Nora Reeves extrañada  de verlos de vuelta tan temprano.
  •  La maestra dijo que no tenemos que volver. Nosotros somos mucho mas inteligentes que los otros alumnos. Esos mocoso ni siquiera hablan como la gente, mama. ¡No saben ingles!
  • ¿Que cuento es ese – interrumpio Olga – y por que Gregory tiene la ropa empapada?”. (El plan infinito, Isabel Allende).
  1. “Me conto entonces que le habia encontrado un billete de lotería en el bolso sin que ella pudiera explicarle como lo habia comprado. Poco despues encontro en casa de ella una papeleta del Monte de Piedad, prueba de que habia empeñado dos pulseras. Hasta ahi el ignoraba la existencia de las pulseras. “Vi bien claro que me engañaba. Entonces la deje. Pero antes le di una paliza. Y le cante las verdades. Le dije que todo lo que queria era divertirse. Usted comprende, señor Meursault, yo le dije: ‘No ves que la gente esta celosa de la felicidad que te doy. Mas tarde te daras cuenta de la felicidad que tenias’. “

                Le habia pegado hasta hacerla sangrar. Antes no le pegaba.  “La golpeaba pero con ternura, por asi decirlo. Ella gritaba un poco. Yo cerraba las persianas y todo concluia como siempre. Pero ahora es serio. Y para mi no la he castigado bastante.” (El Extranjero, Albert Camus).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (745.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com