ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diptongo, Triptongo, Hiatos


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Informes  •  5.242 Palabras (21 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 21

LETRAS

        Son los sonidos más simples del lenguaje.  Al conjunto de las letras se les llama ABECEDARIO o ALFABETO.  El alfabeto o abecedario consta de 27 SIGNOS,  (si se incluye la W, letra que es extranjera y si la W no se incluye el alfabeto español es de 26 signos):  Los nombres de las letras son:  (Regla de la RAE de diciembre del 2010 cuando se presentó la Nueva Gramática de la Lengua Española).

A

B

C

D

E

F

A

BE

CE

DE

E

EFE

G

H

I

J

K

L

GE

HACHE

I

JOTA

KA

ELE

M

N

Ñ

O

P

Q

EME

ENE

EÑE

O

PE

CU

R

S

T

U

V

W

ERRE

ESE

TE

U

UVE

DOBLE U O DOBLE V

X

Y

Z

equis

ye

Zeta

                

En nuestro idioma tenemos dígrafos, que su significado en la RAE es que son dos letras seguidas y  NO FORMAN PARTE DEL ALFABETO DESDE 1994, confirmado en la nuevas reglas de la RAE en el añ 1999 y en diciembre del 2010.  Estas son:    

CH

LL

RR

CHE

EYE

ERRE

RR

Conocida como doble rr, o dos erres, nunca ha formado parte del alfabeto, porque no hay una sola palabra en nuestro idioma que inicie o finalice con este dígrafo. 

La

LAS LETRAS se clasifican en VOCALES y CONSONANTES.    LAS VOCALES, son las letras que suenan por sí solas, es decir, tienen sonido propio y en total son cinco:

A

E

I

O

U

A

E

O

De estas cinco vocales, tres son vocales fuertes o abiertas:             

I

U

y dos vocales son débiles o cerradas:                                       

LAS CONSONANTES:   son sonidos articulados en forma tal que, al pasar a través de la cavidad bucal, el aire encuentra obstáculos en uno o en varios puntos, debido a la particular disposición de los órganos de la fonación.   Estos obstáculos, al impedir la libre salida de la columna de aire emitido, originan un sonido característico en cada caso y pueden llegar a provocar incluso una interrupción momentánea en el paso del aire.  En general, las consonantes solamente se articulan de forma correcta y nítidamente perceptible si se apoyan en una vocal.

        Los fonemas consonánticos se distinguen por diversas características que debidamente combinadas proporcionan una definición bastante precisa de cada uno de los sonidos.  Dentro de las consonantes se considera la distinción entre consonantes sonoras

como las letras b, c, d, g, k, l m, n, ñ, q, r, rr, v,  y;  además  las consonantes sordas como las letras p, t, j, f, c, k, q, z, s, ch, según se realice su articulación con vibración o no de las cuerdas vocales, y, entre consonante orales p, b, s  y consonante nasales como la  m, n, ñ;  según si  la posición del velo del paladar hace salir el aire por la boca o a través de las fosas nasales.

        Atendiendo el modo de articulación las consonantes se dividen en: oclusivas, fricativas, africadas y líquidas.  Por el punto de articulación se distingue entre bilabiales, labiodentales, interdentales, dentales, alveolares, palatales y velares.

CONSONANTES DEL CASTELLANO

OCLUSIVAS

FRICATIVAS

AFRICADAS

LATERALES

VI-BRAN-TES

NA-

SA-LES

Bilabiales

Sonoras

B – V

M

Sordas

  P

Labiodentales

Sonoras

Sordas

F

Interdentales

Sonoras

D

Sordas

T

C - Z

Alveolares

Sonoras

L

R - RR

N

Sordas          

S

Palatales

Sonoras    

Y

LL

Ñ

Sordas

CH

Velares

Sonoras

G

Sordas

C – K – Q

J

Consonantes líquidas  son las consonantes próximas a los sonidos vocálicos, ya que, presentan la máxima abertura que se da entre los sonidos consonánticos, pero con una interrupción en la salida del aire fonador.  Se distinguen las líquidas laterales en cuya emisión el ápice de la lengua se eleva hasta estar en contacto con los alvéolos, obligando a salir el aire por los lados como en L.   Líquidas vibrantes, que se pronuncian con un contacto rápido y repetido entre el ápice lingual y los alvéolos, como en R.  (Tabla, fibra, clavo, cráter, drama, dla, flama, frágil, glacial, gracia, placer, compra, tla, tragar).    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (153.8 Kb)   docx (332 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com