ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIATO, DIPTONGO Y TRIPTONGO


Enviado por   •  7 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO NORMAL CENTRO AMERICANO PARA VARONES

I.N.C.A.V

BACHIERATO EN CIENCIAS Y LETRAS CON ORIENTACIÓN EN FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN

QUINTO BACHIERATO “A”

LENGUA Y LITERATURA

PROF. ALIBEL FIGUEROA

[pic 1]

HIATO, DIPTONGO Y TRIPTONGO

JASON LEONEL CARRILLO ESCOBAR

   [pic 2]

PRIMERA UNIDAD


ACTIVIDADES PRIMERA UNIDAD

  1. Trabajo de investigación Hiato, Diptongo y Triptongo
  2. Exposición
  3. Síntesis de investigación
  4. Síntesis trasladadas al cuaderno
  5. Portafolio
  6. Revisión de cuaderno

INTRODUCCION

Un hiato es la secuencia de dos vocales que se encuentran juntas, pero pertenecen a diferentes sílabas.

Un diptongo es una cadena sonora que consiste en la articulación de dos vocales, una a continuación de la otra, sin interrupción y produciéndose una transición suave en las frecuencias sonoras que caracterizan los timbres de cada una de las dos vocales.

Un triptongo es la unión de tres vocales en una misma sílaba.

OBJETIVOS

  • Conocer Las reglas de acentuación de las palabras con diptongos, triptongos y hiatos.
  • Completar actividades para la ejercitación de las reglas de acentuación.
  • Reflexionar sobre la importancia de las reglas de acentuación.
  • Ampliar el vocabulario.

HIATO

Un hiato es la secuencia de dos vocales que se encuentran juntas, pero pertenecen a diferentes sílabas. ​ El efecto contrario, que se pronunciaran en la misma sílaba, se le denominaría diptongo.

Existen algunas lenguas en el mundo que no poseen diptongos; para los hiatos no parece haber una restricción similar y claramente todas las lenguas con diptongos poseen también algunos hiatos o puede ser la unificación de dos vocales abiertas.

Si una vocal cerrada tónica lleva acento el diptongo se separa y se transforma en hiato.

TIPOS DE HIATO

Cuando las vocales formen cada sílaba por separado una emisión de voz, se tendrá un hiato. Esto se produce cuando están juntas dos vocales fuertes (a, e, o), o una vocal fuerte con una débil tónica (í, ú), o bien, dos vocales débiles iguales que requiera doble pronunciación de la vocal (ii, uu):

[pic 3]

En español se dice que dos vocales abiertas o medias (vocales fuertes) contiguas forman hiatos. Sin embargo, es muy común que actúen como diptongos en el habla, especialmente en algunos dialectos. Por ejemplo línea o toalla se consideran un hiato en el español normativo, pero actualmente se pronuncia generalmente como un diptongo en algunas variedades de español,[cita requerida] es decir, [ˈline̯a], [ˈtʊ̯aʝa].

HIATO SIMPLE

Es el encuentro de dos vocales abiertas (a, e, o), o también, de dos vocales cerradas iguales (ii, uu).

Por ejemplo:

  • saeta, cuya separación silábica es sa-e-ta;
  • zoológico, cuya separación silábica es en algunos dialectos (España), zo-o-ló-gi-co, en otros dialectos de América en cambio diptongo zoo-ló-gi-co.
  • chiita, cuya separación silábica es: chi-i-ta.

HIATO ACENTUAL

También llamado hiato que deshace el diptongo. Es un tipo de hiato resultante del encuentro de una vocal abierta con una cerrada o de una cerrada con una abierta. Lo que diferencia a este hiato del diptongo es que la vocal cerrada obligatoriamente debe llevar tilde. Por ejemplo:

  • saúco, cuya separación silábica es,Sa-ú-co.
  • sabía, cuya separación silábica es,sa-bí-a.
  • día, cuya separación silábica es, dí-a.

HIATO ESPORADICO

Un problema muy discutido en fonología del español es la existencia de re silabación excepcional que da lugar a hiatos que no están motivados acentuadamente:

  • píe [ˈpi.e] (1ª del presente de subjuntivo de piar) / pie [piˈe] (1ª del pretérito de piar) / pie [ˈpje] (extremo de la pierna)
  • río [ˈri.o] (corriente de agua) / rio [riˈo] (3ª del pretérito de reír)

DIPTONGO

Un diptongo es una cadena sonora que consiste en la articulación de dos vocales, una a continuación de la otra,​ sin interrupción y produciéndose una transición suave en las frecuencias sonoras que caracterizan los timbres de cada una de las dos vocales. Fonológicamente dos vocales articuladas de esa manera forman parte de la misma sílaba.

En un diptongo los formantes acústicos tienen una transición suave desde un punto del área vocálica a otro, lo que les da su naturaleza de diptongos. Esto corresponde a una articulación en que la lengua se mueve entre distintos puntos durante la emisión del diptongo. Los dos puntos extremos de la articulación son percibidos como las dos vocales que forman el diptongo. En el espectrograma de un hiato no se observa la zona de transición, razón por la que fonéticamente son diferentes.

Si bien la mayor parte de las lenguas del mundo tienen en su repertorio diptongos fonéticos, existen algunas lenguas que carecen por completo de diptongos. La calidad de las vocales que pueden formar diptongo varía de una lengua a otra.

Un hiato es en cierto modo lo opuesto a un diptongo, ya que es un contacto de dos vocoides (sonidos de tipo vocálico) que no forman sílaba; es decir, es la pronunciación separada de dos vocales, en que cada vocal pertenece a una sílaba distinta. En muchas lenguas es frecuente que lo que es un hiato en pronunciación formal se convierta en diptongo en pronunciación informal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (801 Kb)   docx (771.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com