ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotacion Infantil


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

Explotación Laboral Infantil

A lo largo de la historia, y en todo tipo de culturas, los niños ayudaban a sus padres en el campo, en el mercado, o en la casa desde que eran lo bastante mayores como para desempeñar una tarea sencilla. La explotación infantil, es denominación utilizada para referirse a la explotación de niños en las fábricas, aunque ahora se aplica al empleo de niños, en especial cuando el trabajo daña su salud o impide que asistan a la escuela. La expansión industrial posterior a la Guerra Civil de Estados Unidos impuso una imperante necesidad de trabajadores. Para satisfacer esta necesidad, las industrias empezaron a emplear niños. Desgraciadamente, la explotación de estos jóvenes trabajadores continuó durante años. Muchos niños quedaban desfigurados o morían mientras realizaban ciertos trabajos peligrosos. ¿A qué se debe a que los niños y niñas terminen trabajando en su infancia?

Para hablar de explotación laboral infantil, se debe iniciar con definiciones claves: Infancia, etapa en que los niños y las niñas deben vivir sin miedo, seguros frente a la violencia, protegidos contra los malos tratos y la explotación; trabajo infantil es una actividad que perjudica el desarrollo físico y psicológico del niño e interfiere con su horario escolar o le obliga a abandonar la escuela de forma prematura, ya que no tiene tiempo para los estudios, pero esta explotación también suele incluir actividades la explotación sexual de los menores.

En este tema se manejan dos diferentes tipo de explotaciones (Explotación Familiar y Explotación Sexual); en la explotación familiar se da cuando los menores de edad son obligados a servir a sus padres o familiares y a cumplir con tareas domésticas, privándolos de asistir al colegio, vulnerándoles sus demás derechos, sin ningún tipo de remuneración y generalmente con maltrato Los menores de edad son manipulados mediante engaños u obligados por la fuerza a prestar su cuerpo para satisfacer deseos sexuales de otras personas, con o sin remuneración por ello. En Colombia, esta comprende: prostitución, pornografía infantil a través de páginas web y correos electrónicos, turismo sexual, trata de personas, venta y tráfi¬co de niños y niñas.

El trabajo infantil es que tiene graves consecuencias sociales y económicas. En primer lugar, la educación se ve obstaculizada, lo cual incide negativamente en los ingresos que se pueden generar al futuro, perpetuándose de esta manera la pobreza. Igualmente, se vulnera la salud y la seguridad de los niños, niñas y jóvenes. El normal desarrollo físico, afectivo, social e intelectual es afectado.

También, se deterioran los procesos de socialización y se interrumpe el crecimiento armónico e integral, lo que es más grave, se destruyen las reservas de capital humano necesarias para el desarrollo económico y social de los pueblos. Se pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com