ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotacion Infantil


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  2.896 Palabras (12 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Como hemos visto en la actualidad, un problema que aqueja a la sociedad es la explotación infantil, ya que en muchas ocasiones nosotros podemos ver en las calles esta situación.

En este trabajo se hablará sobre este problema, por lo que primeramente tenemos que tener en cuenta la definición de explotación infantil, donde la Organización Internacional del Trabajo la define como:

“Toda actividad económica llevada a cabo por personas menores de 15 años de edad, sin importar el estatus ocupacional (trabajo asalariado, independiente, familiar no remunerado, etc.). Ello no incluye los quehaceres del hogar realizados en su propio hogar, excepto donde los quehaceres del hogar pueden ser considerados una actividad económica”.

Tomando en cuenta esta definición, se analizarán las situaciones en las que se considera que se está cometiendo explotación infantil, así como las principales razones por las que se lleva a cabo este problema en nuestro país.

Para complementar la información recabada, se analizarán diferentes datos probabilísticos que nos ayuden a ver la situación de México en cuanto a este problema. Por lo que gracias a estos datos, el gobierno puede basarse para tratar de resolver este inconveniente.

También podremos ver las diferentes instituciones que actualmente están tratando de solucionar la explotación infantil y que principalmente se encargan de proteger y recalcar los derechos humanos de los niños.

LITERATURA

“El trabajo de los menores va de la mano con la historia del hombre. Su esfuerzo ha contribuido a labrar el destino del mundo. En un principio su labor fue de carácter doméstico, sea ayudando en las labores domésticas agrícolas o en los talleres del hogar como artesanos, carpinteros, herreros, panaderos, etc. Posteriormente surgieron pequeñas unidades organizadas a las que se les llamó talleres. No fue sino hasta mediados del siglo XVIII, en Europa, con la llegada de la Revolución Industrial, que los menores se incorporaron a la vida industrial”. (Dávalos, 2000)

“Derecho del menor, es un derecho singular eminentemente tuitivo, que tiene por objeto la protección integral del ser humano, desde su concepción hasta que alcanza, tras su nacimiento, la plena capacidad de obrar, que se inicia con la mayoría de edad, para integrarle dinámica y plenamente en la convivencia social”. (García, 2000)

“Es una rama del derecho que regula la protección integral del menor, para favorecer en la medida de lo posible el mejor desarrollo de la personalidad del mismo y para integrarlo, cuando llegue a su plena capacidad, en las mejores y más favorables condiciones físicas, intelectuales y morales, a la vida normal”. (Miranda, 1998)

“La Programación de los Derechos de la Infancia (PDI) es una forma de pensamiento porque implica una visión de los niños como sujetos de derechos, se basa en los Derechos Humanos de la Infancia y en los principios de la propia programación”. (Escobar, 2006)

“La actitud de los adultos ha cambiado frente a la infancia. Durante largos años de la humanidad, el niño y la niña no fueron reconocidos y fueron víctimas de una amplia variedad de formas de rechazo, partiendo de sus mínimas necesidades afectivas. Es decir, no habían sido considerados como sujetos de derecho”. (Escobar, 2006)

“La Convención de los Derechos del Niño (CDN) pretende proveer, proteger y participar: “Los niños tienen derecho a que se les provean ciertos bienes y servicios. Tienen derecho a ser protegidos de determinados actos como la tortura, explotación, detención arbitraria y la privación de garantías de los ciudadanos de los padres”. (Escobar, 2006)

“En el caso de México, existen do categorías de menores trabajadores: los de menos de 14 años, de quienes la Constitución y la Ley Federal del Trabajo prohíben que se utilice su trabajo, y los de edades entre 14 y 16 años, cuyo trabajo permite la ley bajo determinadas circunstancias (haber cursado su educación obligatoria, jornada máxima de seis horas, no trabajo nocturno ni horas extras, etc.)” (Limón, 2006)

“Los empleados recurren a la mano de obra infantil por muy diversas razones, y la explicación que suele darse más a menudo es doble: su coste menor, y la destreza que demuestran los niños en algunas labores”. (Intervida, 2008)

“La pobreza se ha caracterizado a partir de su dimensión más conocida: la privación, es decir, la insatisfacción de las necesidades básicas materiales de las personas. Sin embargo, en los últimos años se ha venido dando importancia creciente a otras dos dimensiones de la pobreza: la impotencia de los pobres para participar en la toma de las decisiones que los afectan y forjar su propios destino”. (Trabajo, 2007)

“La entrada de los niños en el mundo del trabajo comienza con la irrupción del modo de producción industrial. La historial lo muestra claramente: los pobres sólo han puesto a sus hijos a trabajar cuando ellos mismos no han tenido ya otro recurso para sobrevivir que la venta de sus brazos, de su fuerza de trabajo. Es decir, cuando, siendo ya pobres, se encontraron reducidos a la miseria absoluta”. (Godard, 2001)

ESTUDIO PROBABILÍSTICO: MÉTODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS

Como antecedente, podemos observar que en la época de la Revolución Industrial, los niños ya comenzaban a trabajar en lo que son los quehaceres de la casa, y después en o que fueron los talleres industriales. En esos talleres, los niños trabajaban en muy malas condiciones, aparte de las exageradas jornadas de trabajo que se les asignaban, y por éstas situaciones se fueron creando leyes e instituciones que defendieran y protegieran los derechos humanos de los infantes, para su sano desarrollo.

En el caso de México, en los últimos años hemos podido ver cómo los niños son explotados laboralmente, ya sea por sus padres o por otras personas. Pero podemos decir que se puede hablar estrictamente de "explotación infantil" en los siguientes casos:

- Todos los niños y niñas menores de 16 años que desempeñan cualquier actividad económica de producción que afecta su desarrollo personal o el que disfrute de sus derechos.

- Niños y niñas que son obligados a mantener un constante trabajo para que después le quiten los ingresos recaudados.

- Niños y niñas en edades comprendidas entre los 12 y los 14 años que realizan cualquier trabajo que implique un riesgo y sea evidentemente peligroso.

- Todos aquellos menores de edad que son víctimas de las peores formas de explotación infantil como las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com